¿Qué es la corriente eléctrica en física?
¿Qué es la corriente eléctrica en física?

La  no es más que un flujo de carga eléctrica que tiene como destino una dirección y lo realiza a través de un medio o material conductor en un periodo de tiempo.

Existen cuatro tipos de corriente eléctrica o también llamada "intensidad eléctrica" y ellas son: la corriente directa, la alterna, la monofásica y la trifásica.

¿Cómo se produce una corriente eléctrica?

Para producir una corriente eléctrica se necesita una fuerza electromotriz o voltaje. Esta ordenará el movimiento de electrones y les dará la fuerza para que circulen por el conductor.

En otros palabras, mientras mayor sea el voltaje más alta será la corriente eléctrica que pasará por un circuito eléctrico.

Tipos de corriente eléctrica

1. Corriente directa:

La corriente directa o corriente continua se caracteriza porque su flujo de carga eléctrica no cambia de sentido todo el tiempo. La intensidad puede variar siempre, sin embargo flujo de corriente no cambiará.

2. Corriente alterna:

A diferencia de la corriente directa, la corriente alterna cambia de dirección y de magnitud en el tiempo.

La corriente alterna fue desarrollada por Nikola Tesla y la usamos en nuestros hogares para alimentar los aparatos electrónicos.

3. Corriente trifásica

Tal como su nombre lo dice, la corriente trifásica es la unión de 3 corrientes alternas cuyas frecuencias son iguales, así mismo su amplitud y valor eficaz.

A diferencia de otros tipos de corrientes, esta es más económica por los transformadores que se necesitan y porque los hilos por donde se transporta la energía son más finos.

4. Corriente monofásica

La corriente monofásica se obtiene al tomar una fase de la corriente trifásica y un cable neutro.

Su uso más frecuente suele ser para motores eléctricos, calefacción o iluminación.