Con el látigo de sus palabras, la “histórica” legisladora de la fujimorista Fuerza Popular (FP), Luisa María Cuculiza Torre, criticó ayer con dureza a su colega de bancada Kenji Fujimori, porque en la segunda vuelta electoral no acudió a votar por su hermana Keiko Fujimori.
A su salida del Palacio Legislativo, rodeada por periodistas que querían escuchar su opinión sobre la inasistencia de Kenji Fujimori al acto de votación, Cuculiza no tuvo reparos en cuestionar al hijo menor de Alberto Fujimori por cometer “un error total”, ya que la ocasión exigía ir a votar por FP a como dé lugar.
“No sé cuál ha sido el motivo (de Kenji Fujimori para no votar), pero me parece una barbaridad, un error total. Yo hasta en silla de ruedas hubiera ido” a sufragar, puntualizó.
Con evidente molestia, la legisladora que por cuestiones de estrategia no postuló a la reelección con el fujimorismo trató de “chico” al parlamentario con más votos preferenciales en el país.
“No sé qué le habrá pasado a ese chico, no tengo idea, pero yo llegaba ahí hasta cargada. Ya son cosas personales de cada uno”, exclamó.
Sincera, en lugar de exclamar que el fujimorismo se encuentra firme y cohesionado, dejó entrever la existencia de una posible crisis de unidad en las filas del partido que tiene al reo Alberto Fujimori como su ideólogo e inspirador, y a sus hijos como sus principales dirigentes.
Luisa María Cuculiza recalcó que desconoce si Kenji Fujimori no votó por una división en el fujimorismo. “No sé si demuestra la separación o que se sintió mal, capaz no estuvo bien físicamente”, manifestó.
Semanas atrás, en plena campaña en primera vuelta, Kenji Fujimori pasó al “silencio absoluto” por orden superior (dicen que de Keiko, aunque otros aseguran de Alberto Fujimori), luego de tuitear un mensaje en el que dejaba en claro que postularía a la Presidencia de la República en 2021... si su hermana (como todo indica) no ganaba en el presente proceso electoral.
CONSECUENTE. Si algo hay que reconocerle a Luisa María Cuculiza es su fidelidad inquebrantable al fujimorismo, en las buenas y en las malas, y como ayer salió al frente cuando era cuestionado por sus nexos con el mafioso Vladimiro Montesinos, hoy insistió en apoyar a la lideresa y candidata presidencial de FP, Keiko Fujimori. en momentos que todo apunta a que una vez más perdió una elección presidencial que tenía prácticamente ganada a una semana de los comicios, al perder por errores de estrategia ante su rival, en este caso frente a Pedro Pablo Kuczynski, el virtual jefe de Estado electo.
Por eso, la congresista se negó a opinar si Keiko Fujimori y su entorno, con el influyente y cuestionado José Chlimper, cometieron un error al dejar de lado a los personajes “históricos” del fujimorismo, entre los que figuran ella y la no menos fiel fujimorista Martha Chávez.
“Yo hubiera dado toda mi media vida (¿que le queda?) porque Keiko Fujimori salga presidenta, pero así es la vida. Son decisiones que toma y hay que respetarlas. La decisión la tomó ella y yo la acepté”, aseveró respecto a la decisión de sacarla de la lista de candidatos al Congreso, donde sí figuran personas sin su experiencia y su férreo fujimorismo.
ESPERA.Kenji Fujimori fue esperado en vano, el último domingo, por los miembros de la mesa 042894, en el Instituto Nacional Monterrico, de la avenida Morro Solar, en Santiago de Surco, donde le correspondía sufragar. Periodistas montaron guardia para verlo votar y, por supuesto, entrevistarlo respecto a la campaña de su hermana... y si insistía en que si ella no ganaba ahora, era su turno en 2021.
Kenji Fujimori fue visto antes, en la mañana, cuando participó en el desayuno que para las cámaras organizó Keiko Fujimori en La Molina. El parlamentario rechazó estar distanciado de su hermana y juró que no se le vio junto a ella en las últimas semanas, porque viajó por el interior del país en busca de votos.
Atrás quedó la “química” que los hermanos mostraron en otros “desayunos electorales”, como en el de 1990, cuando él, niño, y ella, una adolescente, acompañaron a su padre Alberto Fujimori, el candidato que vencería a Mario Vargas Llosa. En esa ocasión, sonrientes, se fotografiaron juntos. Ahora, Keiko y Kenji Fujimori solo posaron juntos como en una escenificación para los medios de comunicación.
MIRA ESTO:
Kenji Fujimori no votó por su hermana Keiko en esta segunda vuelta
Keiko Fujimori: Fujimoristas se pusieron a llorar tras flash electoral