El Ministerio de Cultura de Perú declaró que 320 esculturas funerarias con significado histórico, artístico y social del Cementerio Presbítero Matías Maestro en Barrios Altos son consideradas bienes intangibles del Patrimonio Cultural de la Nación por su gran importancia en la sociedad Limeña y su significado social que expresan las creencias y costumbres religiosas de todos los ciudadanos de la capital.
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Asimismo, entre los bienes destacan una variedad de monumentos históricos y mausoleos, en el que están incluidos el conjunto escultórico de la memoria de Ramon Castilla, la dama a la mantilla, la cripta Felipe Parto y entre otros vinculados a la historia, arte, idiosincrasia y las costumbres que primaron en la sociedad limeña del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
Importancia estética
Su valor estético recae en el material empleado para elaborar las esculturas, principalmente mármol de Carrara en Italia y en su estado de conservación. Asimismo, poseen un significado social que expresan las creencias y prácticas religiosas populares vinculadas a los santos locales y al reconocimiento colectivo de la sociedad hacía sus héroes ilustres representados escultóricamente.
Otros ornamentos simbólicos de la fe católica y de la antigüedad clásica son también reconocidos por la destreza en la técnica de su elaboración, considerando que la manufactura en su mayoría fue realizada en Italia y en menor número en Francia o también en talleres abiertos en Lima por escultores italianos y peruanos.
Reconocimiento
El camposanto es considerado uno de los cementerios más antiguos de Latinoamérica y uno de los conjuntos histórico-artísticos más emblemáticos de la ciudad de Lima, por ello, fue declarado monumento histórico mediante una resolución suprema el 28 de diciembre de 1972.
La importancia de sus monumentos radica en su significado como testimonio del acontecimiento histórico surgido a raíz del auge fiscal durante la era del guano y el salitre peruano, en la segunda mitad del siglo XIX, lo que originó el surgimiento de una nueva clase social.
Por otro lado, en las esculturas se identifican valores artísticos y estéticos en la técnica y decoración, en los que predominan el estilo neoclásico y los movimientos romántico, realista y moderno o Art Nouveau, desarrollados durante el siglo XIX al siglo XX.
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