Cusco celebra la escenificación de tradicional Inti Raymi
Cusco celebra la escenificación de tradicional Inti Raymi

El inca acompañado de su séquito real llegó hasta la Plaza de Armas del Cusco, donde ahora se lleva a cabo la segunda parte de la escenificación del rito del Inti Raymi.
En medio de la plaza se ha acondicionado un 'usnu' o atrio, desde donde el inca preside esta parte de la ceremonia denominada 'El encuentro de dos mundos'.
'Veo complacido de que todo mi pueblo se ha acercado hasta este emplazamiento, estoy feliz y muy agradecido. Este será un año bueno para todos, se los aseguro, mi padre el Sol me lo ha dicho', citó el inca, interpretado por el actor Nivardo Carrillo.
En otro capítulo exhortó al alcalde del Cusco a gobernar la ciudad con sabiduría y empeño, obsequiándole un 'Qhipu', para que lleve las cuentas claras y de manera ordenada.
'Ahora me dirijo a Sacsayhuamán para continuar con mi recorrido, espero que todos me acompañen, ya es hora de rendirle culto a nuestros antepasados, al Tahuantinsuyo y a la Pachamama', sentenció finalmente.
En la explanada de Sacsayhuamán esperan al inca alrededor de 70 mil personas, ubicadas en lugares estratégicos y acondicionados para apreciar la parte más importante y la última de esta escenificación.

TAGS RELACIONADOS