Rolando Solís y su pueblo continúan su lucha para que éste se asuma como alcalde. Está en manos del TC programar la vista de la causa y hacerle justicia, ordenando al Jurado Nacional de Elecciones la entrega de credenciales. Pobladores harán plantón en puerta del Tribunal Constitucional exigiendo justicia.

El alcalde electo de la Municipalidad de Chumbivilcas (Cuzco), Rolando Solís Castilla, está a la espera de que el Tribunal Constitucional le haga justicia ordenando al JNE la entrega de sus credenciales y poder asumir el cargo de alcalde para el cual ha sido elegido.

El abogado Alberto Borea volvió a solicitar en setiembre último al TC la vista de la causa, la cual debe priorizarse por tratarse de un amparo electoral que debe tener un trámite preferente, rápido y sencillo que permita la protección efectiva del Principio Democrático que fundamenta el Estado y los Derechos Políticos tanto del candidato como del pueblo que eligió a Solís Castilla como su alcalde en el marco de unas Elecciones Democráticas.

En tanto, pobladores simpatizantes del líder político de Chumbilvilcas, esperan con gran expectativa que el Jurado Nacional de Elecciones pueda devolverle las credenciales al maestro de profesión de 24 años, tras la resolución del TC. Esta Municipalidad cuzqueña cuenta con un presupuesto anual de más de 100 millones.

Para exigir justicia para su alcalde electo, pobladores de la ciudad cuzqueña, llegarán a Lima este 04 de noviembre para participar de una marcha de sacrificio y plantón en la puerta del TC en apoyo de Solis.

Solís fue excluido de su cargo en el 2018, cuando el Jurado Electoral Especial de Espinar lo responsabilizó de ser coautor y responsable de la comisión del delito de peculado doloso simple, porque cuando se desempeñaba como regidor, la población decidió subirles el sueldo a sus regidores en S/125.00, él era uno de los regidores beneficiados con tal decisión popular. Por ello, en una investigación que realizó la Fiscalía años después se comprobó que era inocente al igual que los otros regidores y habían actuado por mandato directo del pueblo y respaldados además por el informe del asesor legal de la municipalidad.

El juzgado de Sicuani-Canchis (Cuzco) admitió una acción de amparo que se interpuso en primera instancia, reconociendo que efectivamente se estaban vulnerando los derechos Políticos tanto de Solis como del Pueblo que lo eligió. Ante este fallo favorable para Solís, el Jurado Nacional de Elecciones impugnó ante la sala Mixta de Sicuani para impedir que asuma su cargo en la Municipalidad de Chumbivilcas, la causa ahora está en manos del TC.

TAGS RELACIONADOS