Cusco: Más de 10 mil comuneros quedan aislados por huaico
Cusco: Más de 10 mil comuneros quedan aislados por huaico

Más de 10,000 comuneros del distrito de Quellouno, en la provincia de La Convención, departamento de Cusco, quedaron incomunicados y desabastecidos a consecuencia de un huaico que se registró está madrugada.

La alcaldesa provincial de La Convención, Fedia Castro Melgarejo, precisó que el deslizamiento ocurrió al promediar las 02:00 horas, debido a las más de 20 horas ininterrumpidas de lluvias que afectan la zona.

Las precipitaciones pluviales se iniciaron ayer a las 20:00 horas aproximadamente y aún no cesan, puntualizó en declaraciones brindadas a la Agencia Andina.

En ese contexto, solicitó el apoyo del Gobierno Central con maquinaria pesada y combustible para poder descolmatar el río Quillabamba y abrir paso no solo en Quellouno, sino en lo otros sectores de la parte alta del Cusco, donde hay dos ríos que podrían desbordarse.

Añadió que existen varios pueblos aislados como Laco Llavero, Estrella, San Martín, Lucmapampa, Chirumbia y Santiago, ente otros.

Informó que en Quellouno, donde hay 5,000 habitantes, peligra que el río se desborde nuevamente, porque desde las primeras horas su caudal ha crecido y ya dañó un vivero, 250 metros de carretera, destruyó 8 viviendas y otras 30 están inundadas por lodo y piedras.

TAGS RELACIONADOS