Daddy Yankee se presentó el 18 y 19 de octubre en el Estadio Nacional con un lleno total en ambas fechas. (Foto: composición GEC/PNP)
Daddy Yankee se presentó el 18 y 19 de octubre en el Estadio Nacional con un lleno total en ambas fechas. (Foto: composición GEC/PNP)

Daddy Yankee, uno de los ‘padres’ del reggaetón, llegó a Lima y ofreció dos espectáculos en el Estadio Nacional. Lamentablemente, lo que sería un deseo cumplido para muchos, se convirtió en una indeleble experiencia para más de 7,000 fanáticos que fueron estafados con grandes sumas de dinero tras adquirir entradas de reventa falsa.

‘El Cangri’ llenó el coloso deportivo los días 18 y 19 de octubre, su concierto fue todo un éxito según contaron los asistentes. Sin embargo, miles de personas se quedaron fuera del estadio por la siguiente razón: habían sido estafados con boletos que contenían un QR duplicado, en uno de los casos, hasta 367 veces.

El coronel José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación Estafas de la PNP, atribuyó esta estafa masiva y millonaria a la banda “Los QR de la Estafa”, liderada por una joven de 18 años, identificada como Pamela Cabanillas Soley.

Cruz Chamba detalló que se detectó todo un organigrama ilícito encargado de clonar y revender las entradas para el concierto del cantante puertorriqueño. Los estafadores operaron desde días previos a las fechas de ambos conciertos (18 y 19 de octubre).

Utilizaron las redes sociales para contactar a varias de sus víctimas. Incluso, timaron a tiktokers, influencers y promotores al decirles que iban a trabajar con Teleticket, empresa encargada de vender online o físicamente las entradas para Daddy Yankee.

¿Cómo se efectuó la clonación de entradas?

“Los QR de la Estafa” accedieron a entradas verdaderas - comprándolas formalmente vía online - para luego clonarlas a través del QR o código de barras. Acto seguido, las ofrecían por redes sociales mediante terceros - a quienes ya habían timado - y que debían generar confianza hacia la persona interesada en la compra.

Dentro de este sistema fraudulento, según la PNP, Pamela Cabanillas Soley (18) fue la encargada de orquestar la masiva estafa para luego fugar a España. Previamente, esta joven se habría aliado con dos coordinadores, ambos fugados a Colombia en un mismo vuelo, que se encargaron de recaudar el dinero de las entradas falsas; Franco Patiño Guerrero (31) y Adriana Urresti Sánchez (18).

En paralelo, utilizaron cuatro cuentas receptoras de dinero y a más de 10 personas (influencers, promotores y tiktokers), mismos que aportaron directa o indirectamente en la venta ilícita.

“El acuerdo es que iban a ganar cierto porcentaje mínimo y que también les iban a entregar de forma gratuita algunas entradas. Entonces, estos influencers han sido inducidos al error, esa es la hipótesis que se maneja hasta el momento. De que ellos, a su vez, a todos sus seguidores han podido ofrecer [las entradas falsas] y estos han comprado una gran cantidad, y luego se han dado cuenta de que eran fraudulentas”, refirió el jefe de la División de Investigación Estafas.

¿Hasta cuánto se llegó a pagar por una entrada ‘bamba’?

Registros policiales precisaron que una persona pagó S/ 2.400 por dos entradas, otra S/ 4.000 por tres entradas y una S/ 18.000 por diez entradas. Todos se quedaron fuera del concierto. “Han sido diversos montos que han pagado y han sido estafadas porque todas las entradas ya estaban vendidas”, informó la PNP.

El principal método para estafar a tantas personas fue a través del QR de las entradas. Se supo que cuando las víctimas llegaban a la puerta del estadio y presentaban su entrada, el sistema arrojaba links de páginas desconocidas, carnés de vacunación y otros sitios web incongruentes al evento.

¿Quién es Pamela Cabanillas y cuánto dinero recaudó con la estafa?

Según la PNP, Pamela Soley Cabanillas Sánchez es la presunta cabecilla de “Los QR de la Estafa”. Un día antes de la primera presentación del ‘Big Boss’ en Lima, la joven de 18 años huyó a España tras haber amasado más de un millón de soles. Cifra nunca antes registrada por estafa en entradas para algún evento en el Perú.

“Con solo 18 años ya tenía antecedentes y ha sido denunciada en varias oportunidades. En principio había empezado por prestar sus cuentas. Posteriormente ha ido escalando y sobre esa base vemos la gran cantidad de denuncias que tiene y también con diferentes eventos deportivos que se han dado en nuestro país”, indicó el coronel José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación Estafas de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En julio pasado habría estafado con la venta de entradas de partidos de fútbol, así como para los conciertos de Bad Bunny y Coldplay. “Todas estas entradas empezaron a venderse en marzo y a partir de ahí ha empezado esta cadena de reventa”, señaló el coronel José Manuel Cruz.

Algunos compraron en Teleticket pero no entraron al concierto

A la comisaría de Petit Thouars, ubicada a unos pocos metros del estadio Nacional, llegaron decenas de personas que fueron estafadas con la reventa de entradas falsas. Eso a pesar de haber comprado sus boletos con anticipación a través de la web oficial de Teleticket.

Ese es el caso de una joven que adquirió cuatro entradas por S/1.700 a través de Teleticket y se quedó sin poder ingresar al concierto del ‘Big Boss’ debido a que estas habían sido utilizadas por desconocidos.

Respuesta de Teleticket: “Nos clonaron la web”

Según el gerente general de Teleticket, Hippie González, las víctimas fueron timadas tras realizar compras de las siguientes dos formas: clonación de la web para venta de entradas y fabricación fraudulenta de boletos.

“En realidad, esto lo sabíamos desde hace mucho tiempo, nosotros habíamos tomado varias medidas de seguridad. Para serles preciso, no sabemos si esto obedece a una denuncia (joven estafada que compró sus entradas por la vía legal) que tuvimos cuando salimos a la venta y nos clonaron la página web”, señaló Hippie González a ATV.

“Aunque suene alucinante, una marca reconocida como la nuestra se pudo registrar en una empresa de registro de páginas web y lo único que hacen es copiar la máscara del landing del evento igualito al de nosotros, lo que cambian es la letra o un número y el consumidor no se da cuenta”, agregó.

La estafa por esta vía se realizó, incluso, usando plataformas de pago online. Las víctimas accedieron a estas y realizaron el desembolso del dinero sin darse cuenta de que habían adquirido entradas falsas.

¿Cómo evitar estafas en próximos conciertos?

Ante la numerosa cantidad de fans estafados para shows de Daddy Yankee, y ante los próximos conciertos que se realizarán en todo el país, la Policía brindó las siguientes recomendaciones para prevenir ser víctima de fraudes, estafas u otro tipo de engaños al momento de comprar una entrada:

  • Comprar entradas mediante los canales oficiales y formales señalados por la empresa organizadora del evento.
  • No adquirir entradas en reventa. Recuerda que no tendrás ningún tipo de garantías en caso de reclamo.
  • Evite tomar fotos a las entradas virtuales o físicas y difundirlas en redes sociales, ya que personas malintencionadas pueden duplicarlas mediante el código de barras, el código QR o el número de entrada, y hacer uso de estas de manera fraudulenta.
  • Conserve los comprobantes de pago, la publicidad y cualquier otro documento donde se haya informado las condiciones del espectáculo. Estos serán útiles como prueba ante algún incumplimiento.

En caso ser víctima de estafa denunciar el hecho al 105 o acudir a la comisaría más cercana para reportarlo.

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