Suspensión de 120 días a Daniel Salaverry se podría ver en el próximo legislativo

Suspensión de 120 días a Daniel Salaverry se podría ver en el próximo legislativo

Suspensión de 120 días a Daniel Salaverry se podría ver en el próximo legislativo | Fotografía: Joel Alonzo

14 de Junio del 2019 - 13:53
» Textos: » Fotos: Joel Alonzo

Falta poco para que Salaverry deje su cargo como presidente del Congreso

Hoy en el Pleno del Congreso de la República se iba a ver la suspensión de 120 días contra Daniel Salaverry. Pese al uso de la palabra de la presidenta de la Comisión de Ética, Yanet Sánchez, este asunto se verá recién en el próximo legislativo, o sea en agosto.

"Dichos informes están siguiendo su trámite regular respetando y cumpliendo lo que manda el Reglamento del Congreso. Y se agendarán en el momento oportuno cuando el consejo directivo apruebe esos informes y pasen a la agenda de pleno", señaló Salaverry.

Tras ello, se dio el pase al debate de los proyectos de ley de la agenda del Pleno.

NOTA PREVIA

El abierto enfrentamiento entre Daniel Salaverry, presidente del Congreso, y su exbancada (Fuerza Popular) promete para hoy un nuevo capítulo candente.

Por un lado, Salaverry planea patear hasta la próxima legislatura la suspensión por 120 días que la Comisión de Ética ha recomendado contra él.

Asimismo, ha presentado una acción de amparo y una medida cautelar ante la Corte Superior de La Libertad para detener el proceso en su contra. Arguye faltas al debido proceso.

Fuerza Popular ha dado muestras de no dejar escapar a su presa. La fujimorista Milagros Salazar propuso ante la Comisión de Ética que hoy debería ser presentada una cuestión previa ante el pleno para debatir y votar el informe que recomienda suspender 120 días al presidente del Congreso.

Consultada al respecto, Janet Sánchez, presidenta de Ética, manifestó que esto no parece factible en vista que se requiere notificar al posible sancionado al menos con tres días de anticipación, y esto no se cumple.

De otro lado, la Corte Superior de La Libertad anunciará hoy si tomará alguna medida contra la juez que admitió la acción de amparo presentado por Salaverry.

ALGO MÁS

El último 3 de junio, la Comisión de Ética acordó recomendar la suspensión de Salaverry por 120 días por presunta información falsa en sus reportes de gastos.

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp