Danza del Wititi de Arequipa ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad [VIDEO]

Danza del  Wititi de Arequipa ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad [VIDEO]

Danza del Wititi de Arequipa ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad [VIDEO] | Fotografía: Epensa

02 de Diciembre del 2015 - 13:07
» Textos: » Fotos: Epensa

Orgullo de Arequipa para el mundo. En Namibia (África), la UNESCO le otorgó el título al Wititi conocida como la danza del amor y la guerra.

El Wititi, danza del amor y la guerra, recibió hoy el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que es otorgado por la UNESCO a las expresiones culturales más importantes del mundo.

Dicha declaratoria se realizó a las 9:40 a.m. (hora peruana) en  la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se desarrollo  en Namibia (África), donde  la gobernadora regional de Arequipa Yamila Osorio sustentó en inglés porque dicho baile debe llevar dicho título.

En tanto, el alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres, señaló que el Wititi, como Patrimonio Inmaterial de Humanidad, será un orgullo para la región Arequipa y el Perú entero. Además ,la nominación permitirá atraer los ojos del mundo hacia nuestras costumbres y rutas turísticas

“Tenemos que agradecer la iniciativa del maestro Percy Murguía Huillca, quien impulsó este reconocimiento ante la UNESCO”,agregó Tinta Cáceres.

SOBRE LA DANZA

Según escritos del investigador Zacarías Ocsa, la danza del Wititi nació en el distrito de Tapay, provincia de Caylloma.

“Este baile tradicional se originó en la época incaica, cuando Mayta Cápac Amaru pretendía conquistar a los Collawas, pero los guerreros de este pueblo eran más fuertes. Entonces, el inca decidió cambiar de estrategia y conquistar a la princesa collawa Mama Tanqaray Yaqchi, a fin de lograr unir ambos pueblos de manera pacífica”.

No obstante, para ingresar al lecho de la mujer, Mayta Cápac tuvo que vestirse de mujer cada vez que la visitaba. Finalmente, Mama Yaqchi quedó embarazada y sus padres tuvieron que aceptar su amor. Así, la guerra llegó a su fin y Collawas e Incas se volvieron una sola nación.

“Desde entonces, el Wititi es conocido como la danza del amor y la guerra”,acotó Ocsa.

ojo