Debate presidencial 2016: Gregorio Santos sale de Piedras Gordas para enfrentarse con Barnechea
Debate presidencial 2016: Gregorio Santos sale de Piedras Gordas para enfrentarse con Barnechea

El candidato a la presidencia por Democracia Directa, Gregorio Santos, abandonó el penal Ancón 1 (ex Piedras Gordas) para participar del debate presidencial, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, en el Centro de Convenciones de Lima en San Borja.   

Por sorteo, Santos , sobre quien pesa un pedido fiscal de 24 años de cárcel, le tocó polemizar con el candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea. Se abordarán temas de seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, reforma del Estado, entre otros. 

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) le otorgó el permiso a Gregorio Santos para que abandone la prisión para el debate electoral 2016.  El JNE recordó que el acto estará dividida en cuatro bloques. En el primero, denominado “Visión de país”, los candidatos tendrán dos minutos para exponer las acciones que tomarán en caso de llegar a la Casa de Pizarro. El orden de participación se dará de acuerdo con su ubicación.

Luego, los postulantes debatirán en parejas sobre economía, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción. Según voceros del JNE, si durante este lapso se cometen agresiones verbales, el moderador tendrá la potestad de cortar la intervención.

Gregorio Santos, líder antiminero y gobernador entre 2011 y 2014 de Cajamarca  está bajo prisión preventiva desde hace casi dos años en Piedras Gordas, acusado por la fiscalía de corrupción en su gestión. Sin condena, la ley no le impide postular.