Debate presidencial 2016: Promesas, ataques y risas entre candidatos

Debate presidencial 2016: Promesas, ataques y risas entre candidatos

Debate presidencial 2016: Promesas, ataques y risas entre candidatos | Fotografía: Grupo Epensa

04 de Abril del 2016 - 07:53
» Fotos: Grupo Epensa

Fernando Olivera se le prendió a Alan Garcia. Keiko, PPK y Alfredo Barnechea lanzaron promesas y recibieron sus 'chiquitas' en debate presidencial 2016.

En el debate entre los candidatos presidenciales abundaron las promesas de aquellas que los electores quieren escuchar, pero también ataques cruzados en que destacaron los del enfrentamiento entre los enemigos jurados y candidatos presidenciales de Alianza Popular, Alan García, y el Frente Esperanza, Fernando Olivera.

Iniciado a las siete de la noche, el debate con el formato de parejas enfrentó a Alejandro Toledo (Perú Posible) y Verónika Mendoza (Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad); Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) y Ántero Flores-Aráoz (Partido Político Orden); Fernando Olivera (Frente Esperanza) y Alan García (Alianza Popular); Gregorio Santos (Democracia Directa) y Alfredo Barnechea (Acción Popular); y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Miguel Hilario (Progresando Perú).

Toledo preguntó a Mendoza de dónde sacará los recursos para cumplir con su promesa de mejoras salariales a los estatales, pero se pasó a la franja electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se le dio mucho tiempo para pensar qué responder. Pasado la pausa, Mendoza habló del “cambio” que propone, pero nunca dijo cómo hará para pagar esos aumentos.

Flores-Aráoz intentó acorralar a Kuczynski con el precio del gas barato que se vende a México, pero el líder de PPK zafó cuerpo al decir que se debe renegociar el tema, al aprovechar que el recurso está hoy con precios bajos.

Guerra total. Con promesas de todo tipo, unas más fabulosas que otras, el debate tuvo su fase más candente cuando se colocaron Alan García y Fernando Olivera al frente.

De arranque, como en las peleas de Mike Tyson en su mejor época (cuando noqueaba en el primer asalto), Olivera recordó su vida a García: “Usted encarna la impunidad, ha pervertido los valores del Perú y tiene que responder ante la justicia por enriquecimiento ilícito, el BCCI, los Mirage, el fiscal (Robert) Morgenthau (que lo halló culpable de corrupción), su departamento en París, el dólar MUC, la fundación Rayons de Soleil, el caso ‘Lava Jato’ y las coimas de Odebrecht, el Tren Eléctrico, las cuentas en Gran Caimán, crímenes como la masacre en los penales, el comando Rodrigo Franco, el ‘Baguazo’, la persecución a los maestros y estudiantes, las colas, la inflación, los paquetazos y todo el daño que le hizo al Perú”.

Indicó que García “no podrá volver a fugarse” porque “será juzgado y condenado por la nueva justicia” con tribunales populares que su gobierno traerá.

El candidato aprista no respondió porque, dijo, “nunca he perdido el tiempo frente a insultos”. Olivera aprovechó para volver a la carga y afirmar que los nuevos “sepas” o prisiones en la selva que anunció García lo tendrán como su reo.

MRTA. “Con qué cara nos habla de seguridad si usted elogiaba la mística de Sendero Luminoso, si gracias a usted se construyó el túnel para dejar libre a presos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru”, recalcó el líder del Frente Esperanza.

Hilario indicó a Fujimori que ella no tiene trabajo público. La candidata dijo sentirse ofendida y prometió que la Constitución que hizo su padre, Alberto Fujimori, será la base para el “crecimiento futuro”.

“no más 5 de abril”. “Respetaré la no reelección presidencial. Nunca más un 5 de abril. Mirando a los ojos al Perú firmo este compromiso de honor”, manifestó Keiko Fujimori, al final del debate, para luego firmar un documento, en el que se compromete a respetar la libertad de prensa, reparar a las víctimas de la violencia y a las mujeres esterilizadas durante el gobierno de su padre.

ojo