Defensoría afirma que 4 de cada 10 jóvenes en centros de rehabilitación sufren violencia
Defensoría afirma que 4 de cada 10 jóvenes en centros de rehabilitación sufren violencia

Cuatro de cada diez internos (hombres y mujeres) de los centros juveniles de Lima sufren violencia física, sexual o moral por parte del personal penitenciario, reveló el Segundo Informe Anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

“Muchas cosas se dicen, pero hemos querido evidenciar con datos, cifras e imágenes que están sucediendo cosas que afectan la dignidad e integridad del ser humano”, dijo Porfirio Barrenechea, jefe de la Dirección de dicho organismo.

La investigación, elaborada por la en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (“Maranguita”), Santa Margarita, Santa Margarita-Anexo, Rehabilitación de Lima-Ancón II y Anexo-Ancón II y en el Establecimiento Penitenciario Transitorio de Lima, reveló tres aspectos preocupantes.

El primer punto fue el alto porcentaje -alrededor del 40%- de personas que señalaron que padecieron violencia física, psicológica y moral, y los que han sido testigos del maltrato (cifra superior al 40%).

También se evidenció la “invisibilización de la población vulnerable”, como personas con discapacidad, miembros de la comunidad LGTBIQ, pueblos indígenas, mujeres y madres con niños, y la ausencia de un mecanismo para las quejas.

DENUNCIA. Los internos, según el estudio, revelaron que las revisiones íntimas no son las apropiadas y que, incluso, el año pasado, en “Maranguita”, un psiquiatra ordenó a cuatro jóvenes que se desnudaran.

“El caso fue derivado al Ministerio Público y a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario”, concluyó Barrenechea.

OJO CON ESTO


HAY MÁS...