A través de un oficio, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, le expresó su preocupación a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por el incumplimiento de las disposiciones sanitarias para prevenir el contagio del COVID-19, en resguardo de la salud pública.
En el documento, le resalta que por el estado de emergencia en el que nos encontramos se han emitido una serie de medidas de prevención, las cuales son de cumplimiento obligatorio por toda la ciudadanía incluyendo a los funcionarios y servidores públicos. Estas abarcan desde el uso de doble mascarilla, el distanciamiento físico, el uso de espacios abiertos y ventilados, entre otras; sin embargo, no vienen siendo acatadas en el Parlamento.
“Debemos expresar nuestra preocupación al advertir que la Junta de Portavoces del Parlamento se ha reunido con la asistencia de personas que no contaban con mascarillas, ni cumplían con el distanciamiento físico; lo cual, además de generar el riesgo de contagio por el COVID-19 a todos los presentes, implica un incumplimiento de las disposiciones obligatorias para todas las personas, incluyendo a los funcionarios y servidores públicos”, indica el oficio remitido.
Pedro Castillo: Despacho Presidencial pretende comprar 2 mil 822 Kg. de embutidos
El defensor agrega que considerando la cercanía de una inminente tercera ola de la pandemia, que hasta la fecha a dejado a más de 190 000 personas fallecidas, “resulta necesario que se continúe reforzando todas las actividades de prevención, las mismas que deben ser lideradas por nuestras más altas autoridades”.
Más de 29 trabajadores del Congreso fallecidos
De acuerdo a la sala situacional del Congreso, desde que inició la pandemia hasta la fecha, 29 trabajadores han fallecido. Además, han registrado más de 900 casos y hoy hay 3 casos activos, entre ellos el congresista de Acción Popular, Carlos Zeballos.
Luego que la Defensoría del Pueblo emitiera este oficio el congresista por el partido morado, Edward Málaga, anunció que el Congreso llevará acabo plenos semipresenciales, como le fue anunciado por la presidencia. “Exhorto a mis colegas a no saturar el hemiciclo, observar pausas de ventilación, uso de mascarillas y otras medidas, y a hacerse la prueba de descarte antes de asistir”, comentó en sus redes sociales.