LIMA 18 JULIO 2021

PRODUCCION SOBRE DELINCUENCIA ASALTOS 
ROBO A MANO ARMADA
HURTO DE CELULAR

FOTOS: EDUARDO CAVERO
LIMA 18 JULIO 2021 PRODUCCION SOBRE DELINCUENCIA ASALTOS ROBO A MANO ARMADA HURTO DE CELULAR FOTOS: EDUARDO CAVERO

En una semana, una mujer que retiró fondos de su AFP terminó baleada por dos “marcas” que le quitaron su dinero en Chorrillos; un mototaxista recibió varios disparos en sus piernas por resistirse al robo de su billetera en el Rímac, y una familia sufrió un asalto en su propia casa tras ser encañonados por hampones.

Estos tres atracos apenas son una muestra de la violencia con la que actúan los delincuentes para perpetrar sus crímenes y exponen una realidad que viene recrudeciéndose cada año: el uso de armas de fuego en la comisión de delitos.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, del , la incidencia delictiva con arma de fuego presenta una “tendencia ascendente” desde el año 2012 pues pasó de 6.4% a 12.6% en el 2021; es decir, se duplicó.

“En este periodo, la mayor variación porcentual se dio entre los años 2018 y 2020, habiendo incrementado en 3.5% las personas de 15 y más años de edad, víctimas de algún hecho delictivo con armas de fuego”, menciona el boletín del mencionado observatorio, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INEI).

Robos, hurtos y otros ilícitos contra el patrimonio se perpetran por montón

Además de que la delincuencia pone en mayor peligro a la población, los delitos contra el patrimonio van incrementándose. La Policía Nacional del Perú (PNP) reveló que de enero a junio se han reportado a nivel nacional un total de 115,858 denuncias por estos ilícitos, sobre todo robos y hurtos.

En promedio, cada mes, se producen más de 25,900 mil crímenes de este tipo y son los que más afectan a la población. En los meses de marzo y mayo, incluso, el número de denuncias bordeó las 28 mil.

En Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, el mapa de delitos contra el patrimonio ubica a San Juan de Lurigancho a la cabeza con 8092 denuncias policiales. Le siguen el Cercado de Lima con 6730 y el Callao con 5509.

Más de 3 mil denuncias han reportado Villa María del Triunfo, Comas, San Martín de Porres, Surco y Los Olivos. Mientras que Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y La Victoria, Chorrillos, Independencia y Ate registran más de 2 mil. Miraflores y El Agustino se encuentran a un paso de llegar a esta última cifra (ver infografía).

De acuerdo a la Policía, otros tipos de delitos más comunes, a nivel nacional, son aquellos contra la seguridad pública (35,119 denuncias) y contra la vida, el cuerpo y la salud (23,060 denunias).

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la victimización en el país pasó de 17.6% entre enero y junio del 2021 a 22.7% entre enero y junio del 2022.

PAÍS EN ALERTA. A nivel nacional, la Policía ha registrado un total de 260,178 denuncias por delitos entre enero y junio del 2022. Es en Lima, Arequipa, Lambayeque, Piura y La Libertad, donde se han perpetrado más estos ilícitos. Además de los robos y hurtos, la violencia en el hogar y los accidentes de tránsito son tipos de crímenes que se denuncian con mayor recurrencia.

TE PUEDE INTERESAR: