Inspectores del Minsa recorrieron 400 viviendas tras detección de un caso positivo de dengue en Villa María del Triunfo. (Foto:Minsa)
Inspectores del Minsa recorrieron 400 viviendas tras detección de un caso positivo de dengue en Villa María del Triunfo. (Foto:Minsa)

En lo que va del año, los casos de dengue en Lima cuadruplicaron los registrados durante el 2020 pues ya suman 1254, la cifra más alta en los últimos cinco años. Sin embargo, han sido detectados sobre todo en los distritos del este.

Lurigancho-Chosica es el más afectado pues registra casi la mitad (538) de pacientes diagnosticados con el mal. También hay casos en Ate, San Juan de Lurigancho y Chaclacayo, distritos que se caracterizan por estar en esa zona de la capital.

Lima Norte también viene siendo afectada pero sobre todo en Puente Piedra, donde se han reportado 145 casos. Además figuran en la lista Carabayllo e Independencia.

Ante esta situación y el pronto inicio de la temporada de lluvias, el Ejecutivo autorizó la transferencia de S/ 501,509 al Ministerio de Salud (Minsa) para reforzar los servicios de salud en la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este y se preparen en caso haya un brote mayor de dengue.

También derivó S/ 15′859,808 a favor de los gobiernos regionales de Piura, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, Amazonas, Ucayali, Pasco, Tumbes e Ica.

Al mismo tiempo, la Diris Lima Sur realizó esta semana un control vectorial en varios distritos tras detectar a una embarazada con la enfermedad en Villa María del Triunfo.