El primer día de octubre, el Gobierno declaró en emergencia sanitaria a 51 distritos del país debido a que están en riesgo de presentar un brote de . La alerta no es para menos, pues en lo que va del año los casos subieron en 30% y el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, se encuentra en 21 departamentos

Así revela el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud (Minsa), que hasta la fecha ha notificado 35,699 episodios, la cifra más alta en los últimos cuatro años y que muestra una incidencia actual de 108.08 por cada 100 mil habitantes. Además, ha cobrado la vida de 27 personas.

En comparación con los reportes del año pasado, los brotes más notorios se perciben en Piura, donde ya se han registrado 4043 casos. San Martín tiene 3827, Junín reporta 3142, Huánuco suma 2595, Cajamarca 2494 y Amazonas 1781. También figuran Ayacucho con 1335, Lima que alcanza 1246, Lambayeque con 804 y Pasco con 321.

En Áncash y Arequipa, donde en 2020 no hubo pacientes, se detectaron 26 y 6 casos, respectivamente. En Lima Metropolitana, las personas afectadas por el dengue se triplicaron y el distrito con más enfermos es Lurigancho-Chosica.

“Son 425 distritos los que reportaron al menos un caso de dengue, concentrados el 54.2% de estos en los departamentos de Ica, Piura, San Martín, Loreto y Junín”, anota el mencionado centro.

Colegio de Nutricionistas del Perú: 29% de peruanos consume comida chatarra una vez a la semana

El sector reveló que el vector del dengue y otras enfermedades como el zika y chikungunya está disperso en 21 departamentos a nivel nacional, 94 provincias y 527 distritos, lo que constituye un indicador de riesgo de brotes. A esto se suma, las barreras que enfrentan para aplicar medidas preventivas.

“En pandemia se vieron interrumpidas las actividades de control vectorial y, aún ahora, las limitantes persisten tales como restricciones de ingreso a las viviendas a los inspectores de campo, presupuesto limitado, desabastecimiento de insecticida, entre otros”, se advierte.