La municipalidad de Miraflores informó que, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), se mantiene alerta ante el incremento de casos de dengue en la capital y cuentan con un protocolo de atención rápida ante la aparición de algún caso de dengue en el distrito.
El protocolo establecido consiste en aplicar un “cerco epidemiológico” para mantener la vigilancia sanitaria de la zona con un caso evidenciado e identificar y evitar nuevos casos. Asimismo, los vecinos pueden alertar e informar a la municipalidad si sospechan de un caso llamando a los dos teléfonos fijos exclusivos que se han dispuesto para tal fin 617 7272 anexos 7401 y 7377, además de las redes sociales del municipio.
De otro lado, desde febrero de este año, la comuna miraflorina viene ejecutando una serie de acciones en viviendas y parques del distrito para evitar la aparición del mosquito (Aedes Aegypti), agente transmisor del dengue en las personas.
En coordinación con el Centro de Salud Santa Cruz de Miraflores (Minsa), personal municipal de las áreas de Salud y Zoonosis, visitó más de 300 predios con el objetivo de dar recomendaciones e identificar los posibles criaderos de agua tipificados como cunas del agente trasmisor.
De esta forma, se viene informando y exhortando a la población a tomar las medidas de prevención y realizar acciones como, por ejemplo, lavar bien los platos de las mascotas y cambiar su bebedero a diario, cambiar con frecuencia el agua de los floreros y eliminar objetos inservibles como botellas, latas, llantas y todos aquellos elementos que puedan acumular agua.
En caso de notar la aparición de zancudos, eliminar los criaderos (recipientes con agua) y protegerse utilizando repelentes y mosquiteros.
Asimismo, durante los primeros meses del año, personal de la municipalidad ha inspeccionado los 75 parques del distrito y como medida preventiva, en los alrededores de los reservorios de agua, se ha aplicado una sustancia química que inhibe el crecimiento de las larvas de este peligroso insecto.
Así también, de acuerdo a un cronograma anual, se han realizado jornadas de limpieza de techos y recojo de materiales en desuso para evitar que estos espacios a la intemperie puedan almacenar agua dando origen a la formación de huevos, larvas y la presencia del peligroso mosquito.
De presentar algunos de los síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza o mareos, manchas y erupciones en la piel, dolor de ojos, pérdida del gusto y del apetito, es recomendable acudir de inmediato a un establecimiento de Salud.