"Derecho al olvido" permite exigir que nos saquen del buscador Google

"Derecho al olvido" permite exigir que nos saquen del buscador Google

"Derecho al olvido" permite exigir que nos saquen del buscador Google

04 de Octubre del 2014 - 09:49
» Textos:

Tribunal UE establece que se podrá reclamar a buscadores que retiren enlaces a informaciones sobre uno

Google considera 'decepcionante' para 'los motores de búsqueda' en internet y editores 'on line' en general la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el llamado 'derecho al olvido', que difiere 'drásticamente' de las conclusiones de su abogado general.

La directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google para el sur de Europa, Marisa Toro, manifestó que 'estamos muy sorprendidos' de que la sentencia (publicada hoy por el TJUE) 'difiera tan drásticamente de las conclusiones del abogado general y de las advertencias y las consecuencias que ya identificó'.

Añadió que 'vamos a dedicar tiempo, desde este momento, para analizar las implicaciones de dicha decisión'.

El TJUE considera en esta sentencia que los ciudadanos tienen el derecho a ser 'olvidados' en internet, lo que significa que podrán reclamar a Google y otros buscadores que retiren los enlaces a informaciones que les perjudican y que ya no son pertinentes.

El pasado 25 de junio el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Niilo Jääskinen había considerado que Google no era responsable de los datos personales incluidos en páginas web a las que remite su servicio de búsqueda.

Según la directora de Asuntos Legales de Google España, María González, no parece lógico que los motores de búsqueda tengan que retirar enlaces a información pública, cuando no lo hacen los propios responsables de los contenidos, y además teniendo en cuenta que se puede acceder a los mismos por muchas otras vías.

Agregó que la tarea de indexar no es exclusiva de buscadores tipo Google sino que desde internet cualquiera puede hacerlo.


ojo