Muchos se sumaron a la difícil tarea de sacar los residuos que trajo consigo el derrame de petróleo en varias playas de ventanilla. La labor de estos hombres es sumamente admirable para salvaguardar el medio ambiente. 
Foto :jorge.cerdan@photo.gec
Muchos se sumaron a la difícil tarea de sacar los residuos que trajo consigo el derrame de petróleo en varias playas de ventanilla. La labor de estos hombres es sumamente admirable para salvaguardar el medio ambiente. Foto :jorge.cerdan@photo.gec

Un mar contaminado, dañino y sin su característica biodiversidad es lo que ha dejado el “peor ” provocado por el derrame de seis mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, el último domingo, durante la descarga realizada por la refinería La Pampilla, propiedad de .

En total, según la última supervisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el crudo afectó 1′739,950.9 m2 de la franja costera, desde el distrito de Ventanilla, en el Callao en que se originó el daño, hasta la playa Peralvillo, en Chancay, provincia de Lima.

Además, dejó al menos a 21 balnearios como no aptos para bañistas,en distritos como Ventanilla, Santa María y Ancón, de acuerdo a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), institución que ordenó a las autoridades restringir su acceso.

“Se recomienda a la población, como medida de prevención, no acudir a estas playas (ver infografía), por representar un grave riesgo para la salud”, señaló la entidad en un comunicado.

Daño abarca varios niveles del mar

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe), por su parte, agregó que el petróleo cubrió el mar afectado en más del 50% de su extensión vertical, incluyendo áreas superiores e inferiores.

Al respecto, el biólogo y docente de la Universidad César Vallejo, Paolo Amaya, explicó a OJO que el daño es visible en los tres niveles de este hábitat. El primero es el inmediato, donde son afectadas aves marinas y mamíferos acuáticos como delfines, lobos marinos, y peces de superficie, entre ellos pejerreyes y lisas. Además del plancton, fuente de alimentos de los recursos hidrobiológicos.

En el segundo nivel, llamado intermareal, habitan organismos que no pueden escapar del petróleo como muimuyes, palabritas, cangrejos, y otros. En este espacio, también están las estrellas de mar, erizos, anémonas, choros y caracoles.

El derrame de petróleo en Ventanilla ocurrió el pasado sábado 15 de enero y viene afectando a la fauna de las costas de Lima. (Foto: Jorge Cerdán / @photo.gec)
El derrame de petróleo en Ventanilla ocurrió el pasado sábado 15 de enero y viene afectando a la fauna de las costas de Lima. (Foto: Jorge Cerdán / @photo.gec)

Y el tercer nivel, ocurre en el fondo del mar, pues el petróleo, que inicialmente no se mezcla con el agua, con el tiempo va capturando dentro de su masa una gran cantidad de plancton. “Se hace más pesado y se hunde y puede llegar a adherirse a rocas y organismos del fondo marino, así como a las branquias de los peces”, anotó.

Serfor continúa rescate de animales marino

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) viene liderando las labores de búsqueda y rescate de fauna silvestre afectada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. En su primer recorrido, el 17 de enero, lograron rescatar 3 cormoranes, 1 piquero y 1 zarcillo.

Derrame de petróleo en Ventanilla: ¿Cuáles son las características que debe presentar un pescado en buen estado antes de consumirlo?

Luego, en las playas Hermosa, Las Cochitas y Playa Pocitas lograron rescatar un pingüino, una nutria y 3 guanay. También encontraron especímenes muertos debido al contacto con el petróleo o consumo de alimentos contaminados.

A estos animales se suman al menos 20 que han encontrado en los últimos días. Los animales rescatados han sido trasladados al Parque de las Leyendas, para su respectiva atención. Ahí, son bañadas con un detergente antigrasa y puestas en lugares herméticos, a fin de evitar la hipotermia.

TE PUEDE INTERESAR: