Familiares de los desaparecidos en México colocan fotografías de sus seres queridos en el Árbol de la Esperanza. (Foto: Twitter)
Familiares de los desaparecidos en México colocan fotografías de sus seres queridos en el Árbol de la Esperanza. (Foto: Twitter)

Familiares que buscan desesperadamente a sus seres queridos desaparecidos iluminaron con una serie de luces un árbol de navidad en el estado mexicano de Guerrero, y colgaron fotografías con el rostro de adolescentes, mujeres y hombres, en pleno zócalo del puerto de Acapulco.

Este simbólico acto fue realizado por la Asociación de Familias de Desaparecido en México (AFADEM), quienes presentaron “El Árbol de la Esperanza” con los rostros de los desaparecidos por la violencia en México.

En el arreglo del denominado “Árbol de la Esperanza”, cada uno de los familiares contó la tragedia que viven desde la ausencia de sus seres queridos.

“Si ustedes conocen a alguna persona que tiene un desaparecido en su casa o conoce a alguien que tiene un desaparecido, no duden en hacer contacto con cualquiera de nosotros”, señaló el vocero de AFADEM, Julio Mata.

Mata alertó que en México se tiene una grave crisis de identificación forense, dónde hay más de 50 mil cuerpos que están sin identificar en las morgues de México.

“Podemos apoyarlos. Presentar denuncias, acompañarlos para hacer búsquedas en terrenos o para ir al Ministerio Público o ir al Semefo (Servicio Médico Forense) a identificar cadáveres”, agregó el vocero.

Socorro Gil Guzmán, una de las madres de los desaparecidos, contó su tragedia cuando su hijo Jonathan desapareció el pasado 5 de diciembre del 2018, después de ir a un campeonato de fútbol con sus amigos.

Ellos fueron detenidos por la policía y nunca más fue visto.

“A Carlos lo torturaron, lo mataron y lo arrojaron a la calle. A mí hijo lo desaparecieron”, lamentó la mujer.

“Las personas no desaparecen ni se pierden, a la agente se las llevan otras personas, y les hacen daño, algunos se las llevan a trabajar como a las jovencitas y a los hombres los matan”, agregó Gil Guzmán.