Descanso pre y posnatal serán considerados en el cálculo del reparto de utilidades

Descanso pre y posnatal serán considerados en el cálculo del reparto de utilidades

Descanso pre y posnatal serán considerados en el cálculo del reparto de utilidades | Fotografía: Internet

23 de Mayo del 2018 - 19:38
» Textos: » Fotos: Internet

Los beneficios de esta norma estarían vigentes para todos los descansos pre y posnatal que se hayan activado desde el 1 de enero de este año

El Congreso de la República acaba de aprobar un proyecto de ley a favor de las gestantes. Éste ordena que el descanso pre y posnatal sean considerados para el cálculo del reparto de utilidades en las empresas.

Como se conoce las gestantes que sean consideradas en una planilla tienen derecho a 98 días de descanso prenatal y posnatal, estos pueden acumularse o disponerse a  decisión de la madre.

Al respecto, diario Ojo conversó con el abogado laboralista Roberto Llanos quien saludó esta iniciativa y precisó que ello le da un derecho adicional a las gestantes, además que este decreto legislativo no las beneficiaba desde la década de los 90 y que ahora se cumple con los principios protectores del Derecho Laboral.

Asimismo, Llanos resaltó que con la aprobación de esta Ley se disipa un vacío legal, ya que los días de licencia para el trabajador por accidentes dentro del trabajo son considerados para el cálculo de las utilidades, mientras que por maternidad no, cuando ambos son considerados incapacidad laboral.

De aprobarse esta ley ¿ Es retroactiva?

El experto precisó que los beneficios de esta norma estarían vigentes para todos los descansos pre y posnatal que se hayan activado desde el 1 de enero de este año. 

Ahora es el Ejecutivo a quien le corresponde evaluar la Ley para su apoyo u observación. ¿Usted apoya esta iniciativa? 

ojo