Hacer show con limpiar y desinfectar causa una sensación de seguridad de que están siendo protegidas del virus, pero esto puede ser una falsa sensación de seguridad.
Hacer show con limpiar y desinfectar causa una sensación de seguridad de que están siendo protegidas del virus, pero esto puede ser una falsa sensación de seguridad.

A más de un año de convivencia con la pandemia del , los resientes estudios realizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), de , determinaron que el riesgo de transmisión del virus por superficies es bajo. La desinfección obsesiva de los objetos y superficies de la casa no son beneficiosos e, incluso, puede generar daños a la salud, en vez de dar protección.

MIRA: Testimonios de peruanos que viajaron a EE.UU. por la vacuna: “es gratuita para todos, uno escoge el día y el lugar”

Los estudios de los CDC confirmaron que la transmisión aérea es la más peligrosa. El jefe de la Subdivisión de Prevención de Enfermedades Transmitidas por el Agua, Vincent Hill, advirtió que la desinfección de objetos y superficies es un tema secundario y que el virus es más efectivo de transmitirse por el contacto directo entre personas por gotitas y aerosoles.

El especialista explica que el virus se destruye al aire libre, al sol y frente a otros factores. Y también muere rápidamente en superficies porosas. Asimismo, la investigación apuntó que la transmisión superficial es probable dentro de las primeras 24 horas que una persona infectada haya tenido contacto, pero con la limpieza se reducía el riesgo.

De la misma forma se demostró que en un hogar con una persona con COVID-19 las tasas de transmisión eran bajas cuando la vivienda se limpiaba con agua y jabón o detergente, sin necesidad de usar desinfectantes.

Todo exceso es malo

Para el especialista el mal uso, o el uso excesivo de productos de limpieza doméstica pueden representar un peligro para la salud y tener un impacto mínimo en la transmisión viral.

Hacer show con limpiar y desinfectar causa una sensación de seguridad de que están siendo protegidas del virus, pero esto puede ser una falsa sensación de seguridad. También podría hacer que las personas sientan menos necesidad de practicar otras medidas más importantes de prevención, como el uso de mascarillas, el distanciamiento y la higiene de las manos”, señaló Hill.

Una investigación de los CDC, de junio de 2020, que muestra que solo el 58% de personas encuestadas sabía que la lejía no debe mezclarse con amoníaco, porque la mezcla crea un gas tóxico que daña los pulmones de las personas. La lejía en sí misma también puede ser dañina.

El 19% de las personas lava los productos alimenticios con lejía, lo que podría llevar al consumo de lejía (si no hay un buen enjuague), y hacerle daño al cuerpo porque la lejía es tóxica. El 18% por ciento usó limpiador doméstico en la piel desnuda, que puede dañar la piel y causar erupciones y quemaduras”, apuntó Vincent Hill

Riesgos

De otro lado, los datos de vigilancia muestran que el número de llamadas a los centros de intoxicaciones por desinfectantes fue mayor en el 2020 que lo registrado en el 2018 o 2019. “La efectividad de métodos alternativos de desinfección de superficies, como ondas ultrasónicas, radiación ultravioleta de alta intensidad y luz azul LED contra el virus que causa el COVID-19 no se ha establecido completamente”, dicen los CDC en su sitio web actualizado.

Por su parte el doctor Elmer Huerta recordó que la principal forma de contagio se da por las gotitas de saliva en contacto directo con las vías respiratorias. La transmisión por vectores pasivos como ropa, cabello, botón de ascensor, lapiceros, bolsas de platicos, la caja de alimentos del mercado, son muy bajas.

Diversos estudios han revelado que el contagio por superficies contaminadas es bajo y pueden cuantificarse en menos de 1 en 10.000 posibilidades. Los estudios de supervivencia del virus en la superficie demuestran que el 99% de las partículas del COVID-19 desaparecen en tres días en superficies no porosas (en vidrio, acero inoxidable, plástico), pero el uso de agua y jabón es suficiente para eliminar cualquier partícula viral que haya podido estar presente”, manifestó Huerta.

El médico advierte que el uso de desinfectantes solo se recomienda para lugares públicos de gran concentración de personas, o donde se haya identificado que un infectado con el virus haya permanecido.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunan a sargento de 104 años que participó en guerra de 1941

Vacunan a sargento de 104 años que participó en guerra de 1941
Ángel Cruz Salazar, suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú y excombatiente de la guerra de 1941 con Ecuador, recibió la segunda dosis de la vacuna Pfizer este último 15 de abril. El hombre de 104 años solicitó su vacunación tras no obtener respuesta del Seguro Social de Salud. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR