Así fue la detención de Alejandro Toledo en Estados Unidos por estar ebrio en restaurante
Así fue la detención de Alejandro Toledo en Estados Unidos por estar ebrio en restaurante

Una vez más, el alcohol puso en aprietos al expresidente , quien quedó detenido y pasó la noche en una prisión de  por sus excesos con el consumo de licor en un restaurante del condado de San Mateo, en San Francisco, Estado de California.

Mientras lucha como un gato por evitar su extradición al Perú, con caros abogados en Lima y Norteamérica, no suelta la bebida.

La Cancillería confirmó que el exmandatario fue detenido el último domingo y pasó la noche en la cárcel de Redwood City. Toledo -confeso “aficionado” del whisky de etiqueta negra, no del pisco peruano- fue arrestado y puesto en custodia por las autoridades por su ebriedad.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Toledo -quien gobernó el Perú entre 2001 y 2006- fue liberado de su detención a las 10.30 hora local del lunes (12.30 del Perú), porque solo cometió una falta, no un delito, según la legislación local.

Al solicitarse en 2018 a Estados Unidos la detención de Toledo con fines de extradición, la Corte Suprema peruana consideró acreditados los delitos de colusión, tráfico de influencias y lavado de activos. Se imputa a Toledo que recibió de Odebrecht $20 millones para otorgarle la licitación de los tramos II y III de la Vía Interoceánica Perú-Brasil.

Cadena perpetua

El expremier Pedro Cateriano tuiteó que Toledo tuvo una “vergonzosa e imperdonable conducta”, mientras los más comprensivos en las redes sociales aconsejaban que el prófugo se interne en un centro de rehabilitación para que deje el licor.

Así terminan los miembros del club de los expresidentes”, opinó la abogada, escritora e investigadora estadounidense Eva Golinger.

Carlos Basombrío, exviceministro del régimen de Toledo (cuando no se sabía de las coimas) y quien lo conoce bien, fue contundente: “Genio y figura hasta la sepultura, si cada vez que estuviera así (borracho) lo detuvieran, (Toledo) estaría con cadena perpetua.

HAY MÁS...