Durante décadas, diversos países del mundo celebran en mayo el Día de las Madres. Una fecha muy especial donde recuerdan el amor y la dedicación incondicional que tienen las mujeres por sus hijos y todas aquellas personas que se encuentran en su corazón.
En el Perú se cree que este día se celebra gracias a la decisión de un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes coincidieron en reconocer a sus madres estableciendo un día ideal para ellas.
Entonces, el 12 de abril de 1924, el Congreso Nacional difundió la Resolución Suprema N.º 677, que estableció de manera oficial la celebración, que se da el segundo domingo de mayo todos los años.
¿Por qué se celebra cada segundo domingo de mayo?
Así como en nuestro país, el Día de la Madre se lleva a cabo cada segundo domingo de mayo en otras partes del mundo como Estados Unidos, Canadá, Perú, Brasil y algunos países europeos.
Esto, gracias a que Anna Jarvis, una activista estadounidense que luchó por esta celebración, eligió esta fecha. Ella fue quien lo estableció luego que su propia madre muriera en mayo de 1905.
Jarvis pensó que tendría que ser una fecha dedicada a respetar a todas las madres por su sacrificio y amor hacia sus hijos y su familia, por lo que se encargó de difundir la celebración por todo Estados Unidos.
Finalmente, en 1914, el presidente de ese país, Woodrow Wilson, lo declaró como una festividad nacional, para ser festejado el segundo domingo de mayo de cada año.