Hoy se celebra el Día del Campesino

Hoy se celebra el Día del Campesino

Hoy se celebra el Día del Campesino | Fotografía: Internet

24 de Junio del 2018 - 11:15
» Textos: » Fotos: Internet

La creación del Día del Campesino busca reivindicar su trabajo y poner en valor su contribución al desarrollo del país

Cada 24 de junio se celebra el Día del Campesino en todo nuestro país. ¿Cuál es el origen de esta celebración? Fue el ex presidente Augusto B. Leguía durante su gobierno, que el 23 de mayo de 1930, decretó el Día del Indio

¿Con qué finalidad se creó el Día del Campesino? 

Se creo este día con el objetivo de destacar la importancia del trabajo del hombre del ande y su contribución en el desarrollo del país. En un contexto en el que el campesino estaba aislado de la vida nacional.  

Sin embargo, los cambios al respecto se siguieron dando. Durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, el 24 de junio de 1969 se promulgó la Ley 17716 de la Reforma Agraria.  A partir de esta ley es que se estableció el cambio del Día del Indio por el Día del Campesino

Luego, ya con la salida de los militares, el gobierno democrático de Fernando Belaúnde, mantuvieron el nombre y la fecha hasta el día de hoy, como una expresión a la contribución del campesino en el desarrollo del país. 

DATO: 

El Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI) según el Censo del 2012,  en nuestro país existen 2 millones 260 mil 973 productores (as) agropecuarios, incrementándose en 496 mil productores/as, respecto al año 1994. 

ojo