Fiorella Tesén

El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna; es decir, de la primera lengua que una persona adquiere, y con ello se celebra la diversidad lingüística y cultural. En el Perú, no solo se habla castellano, sino también 48 lenguas originarias (44 en la Amazonía y 4 en los Andes) y la lengua de señas peruana.

Celebremos la diversidad, pero también reconozcamos un grave problema: la discriminación lingüística. Esta ha ido invisibilizando a quienes hablan lenguas originarias y hace que muchos dejen de usarlas. La Unesco ha alertado que una lengua desaparece cada dos semanas.

Según el informe técnico Evolución de la Pobreza Monetaria 2008-2019 del INEI, en el 2019 la pobreza afectó más a quienes tienen como materna una lengua nativa (30.5 %) frente a quienes tienen el castellano (17.6 %). En la encuesta Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial (2018), el 15 % aseguró ser discriminado por su forma de hablar y un 6 %, por el idioma o lengua que habla; en tanto, en los reportes de Alerta contra el Racismo, un 2.8 % fue discriminado por su idioma o lengua y el 0.4 %, por su forma de hablar. Reflexionemos sobre nuestras actitudes.

Ojo al dato

La Biblioteca Nacional del Perú ofrece clases gratuitas en línea. El día de ayer se realizó de quechua wanka y hoy se llevará al cabo la de shipibo-konibo a las 5:00 p. m.

TAGS RELACIONADOS