Desde hace 125 años, cada 21 de enero se conmemora el Día Mundial del Abrazo, una idea que Kevin Zaborney hizo realidad luego de darse cuenta que los gestos de cariño eran escasos en aquella época. Así, el estadounidense escogió esta fecha en especial por encontrarse entre las festividades de Navidad y San Valentín. Sin embargo, este simple gesto no podrá ser dado durante el resto del 2021, pues la pandemia desatada por la aún no ha llegado a su fin.

Como se recuerda, el virus del coronavirus es altamente contagioso y expertos de todo el mundo recomiendan guardar distancia para evitar una posible infección. En nuestro país, miles ya se han acostumbrado a respetar el distanciamiento social de, por lo menos, dos metros de distancia. Incluso en fechas especiales como Navidad, Año Nuevo o el Día de las Madres, los abrazos estuvieron prohibidos.

¿Cómo nos afecta la falta de contacto físico?

En general, los abrazos y diversas muestras de afecto son necesarias para reforzar la comunicación, aumentar la autoestima y dar tranquilidad en momentos de alto estrés, los cuales han sido bastante frecuentes durante los últimos meses. Por otro lado, la carencia de contacto puede afectar las defensas del organismo humano.

Según Robin Dunbar, catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Oxford y uno de los principales investigadores en neurobiología del distanciamiento social, afirma que la falta de abrazos afecta el razonamiento, la memoria y desequilibra el estado mental, pero sobre todo debilita considerablemente el sistema inmunitario,

De acuerdo al experto, al abrazarse se activan los receptores de los nervios C-táctiles de la piel, los cuales envían una señal directa a varios centros cerebrales para producir endorfinas, las cuales causan placer. Sin embargo, ante la falta de contacto humano, el organismo no se siente lo suficientemente estimulado para destruir virus invasores, pues sabe que está aislado de otras personas a su alrededor y no necesita defenderse.

Recomendaciones

Evidentemente los abrazos quedan prohibidos y lo más probable es que continúe así debido a la segunda ola que vive el Perú hoy en día. Para evitar la sensación de nostalgia, los expertos aconsejan apoyarse de recursos digitales para mantener el contacto humano y mejorar nuestro bienestar emocional.

Por ello, los mensajes de texto, videollamadas, llamadas telefónicas y cartas son opciones seguras que puede considerar este año. En tiempos de coronavirus, existen miles de alternativas gratuitas para mantener las relaciones comunicativas con los seres queridos, que es lo que más se aconseja hacer para evitar la sensación de tristeza y soledad .

Es preferible que no visite a sus familiares, ni tenga contacto físico con otras personas ajenas a su hogar. Aunque los abrazos son una necesidad humana, tome en cuenta que habrán otros años para poder hacerlo sin poner en riesgo la vida de ambas partes.

TAGS RELACIONADOS