10 millones de peruanos no cuentan con agua potable

10 millones de peruanos no cuentan con agua potable

10 millones de peruanos no cuentan con agua potable

22 de Marzo del 2019 - 12:32

Mientras que San Isidro, Miraflores y La Molina son los distritos que más consumen agua

En América Latina, Perú se ubica en la octava posición respecto a países con mayor abundancia de agua dulce, esto gracias a sus nevados y ríos; sin embargo, respecto a los nevados, la contaminación ambiental y el calentamiento global amenazan con desaparecerlos, peligrando la agricultura, la ganadería y la vida de miles de peruanos.

El Gobierno peruano tiene entre sus principales tareas cerrar la brecha del acceso al agua potable; no solo por tratarse de un derecho de todos los peruanos de contar con un servicio de calidad, sino también porque es fundamental para prevenir ciertas enfermedades. Sin embargo, hasta el momento la realidad es otra, debido a que la mayoría de peruanos gasta el doble de agua de lo que debería, perjudicando a otros sectores del país que todavía no cuentan con agua potable en sus viviendas.

Situación actual. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona necesita 100 litros de agua al día, como mínimo, para cubrir su consumo e higiene. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que el 61% de peruanos carecen de este servicio básico en el sector rural; y, en áreas urbanas, el porcentaje se reduce a 9%. Esto significa que en el Perú, aproximadamente, 10 millones de personas no cuentan con agua potable en sus hogares.

FORMAS DE ABASTECIMIENTO. El informe “Perú: formas de acceso al agua y saneamiento básico 2017-2018”, del INEI, refleja que en el sector urbano el 5.6% de la población no tiene acceso al agua por red pública y consume agua proveniente de camión cisterna; el 1.3%, de pozo; el 1.2%, de río, acequia o manantial u otra fuente. Mientras que en el sector rural, el 16.9% de las personas acceden al agua por río, acequia, manantial o pozos en los barrios.

DISTRITOS CON MAYOR CONSUMO. Ante esta situación, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) publicó un lista de los distritos que más consumen agua. San Isidro está en el primer lugar, donde un vecino gasta 447 litros de agua al día. El segundo puesto lo ocupa Miraflores con 395 litros; es decir, una persona utiliza 16 litros de agua por hora. Le sigue La Molina, con 258 litros y Lince, con 248 litros al día.

Por su parte, Sedapal, a inicios del 2018, señaló que Barranco, Lince y San Borja tienen consumos de 267 litros, 254 litros y 253 litros, respectivamente, también están incluidos en la lista de los distritos que más gastan agua potable.

DISTRITOS CON MENOS CONSUMO. Los últimos puestos en el ranking realizado por Sunass los ocupan Lurigancho-Chosica, con un consumo promedio de 15 litros al día, seguido por Pachacámac, donde se usan 36 litros. Los últimos puestos los ocupan Cieneguilla y Pucusana, cuyos vecinos consumen 40 y 48 litros de agua por persona, respectivamente.

PROYECCIÓN. Para el 2021, año del Bicentenario, la meta del Gobierno es que el 100% de los hogares de las zonas urbanas y el 85% de las zonas rurales tengan agua potable, así lo ofreció el presidente Martín Vizcarra en su discurso el pasado 28 de julio. Pero no solo la inversión en agua y saneamiento es importante para las autoridades, también lo es el buen uso de este recurso.

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp