Diario Ojo cumple hoy 50 años en el corazón del pueblo (FOTOS)
Diario Ojo cumple hoy 50 años en el corazón del pueblo (FOTOS)

Estamos de fiesta.  cumple hoy 50 años y lo celebra con la promesa de seguir aquella línea ágil, traviesa, clara, pero sobre todo objetiva y veraz, con la que, desde su fundación, se ganó el corazón de la familia peruana.

Fue exactamente el jueves 14 de marzo de 1968 cuando este matutino salió a las calles por primera vez, con la consigna de informar, educar, entretener y, como no, defender al pueblo ante cualquier tipo de abuso o injusticia. Así quedo demostrado con su histórica primera portada, con la que le jaló las orejas al presidente de turno, el arquitecto Fernando Belaunde Terry. “Sr. Presidente, esto está corrompido”, había publicado OJO para romper fuegos y marcar para siempre un nuevo estilo de hacer periodismo en el Perú.

Esta es la primera portada de Diario Ojo: 

(FOTO) La redacción digital del Grupo Epensa, donde se preparan los contenidos para las diferentes plataformas de OJO

Cercano a su gente.

Desde el saque, el novedoso periódico con fondo verde se adueñó del cariño de la gente por sus informaciones precisas y por su lenguaje cercano al pueblo. Nuestro actual director, Jaime Asián Domínguez, explica que OJO se caracterizó, desde el inicio, por ser un diario fácil de entender y de mensaje claro y directo, que no cayó en el facilismo de la jerga o la replana de otros medios.

(FOTO) Jaime Asián, actual director del diario OJO

La llegada del hombre a la luna, el terremoto que destruyó a medio Perú en 1970, los triunfos de la selección peruana en el Mundial de México y los principales hechos de la llamada “revolución” de Juan Velasco Alvarado fueron contados con un vocabulario ameno, directo, pero sin caer en lo simple y de mal gusto.

“OJO siempre ha podido ser leído por grandes y chicos sin problemas. Este lenguaje popular siempre nos caracterizó y siempre estará presente”, comenta el director del diario.

La historia de OJO, señala Asián, se hace rica, además, por míticas secciones, como Metrolima, Locomundo y Casos del corazón.

(FOTO) Luis Agois Banchero, gerente general del Grupo Epensa

Vigencia. 

OJO sorteó exitosamente grandes obstáculos para mantenerse al lado del pueblo. “El rey de las portadas”, , quien dirigió este matutino en incontables batallas informativas, cuenta la receta de esta vigencia. “Debes mantener la misma empatía con los lectores. Te vas adaptando a los cambios, pero no le cambias el ADN al diario. Los lectores saben que se identifican con la marca, con las secciones, y no quieren que esto cambie”, señala. 

(FOTO) Víctor Ramírez, exdirector de OJO, recordado como “El rey de las portadas”

Ramírez Canales recuerda también que OJO fue el primer diario en lanzar los entrañables encartes y coleccionables, que ayudaron tanto a los escolares en sus jornadas educativas. Aquí resalta “Ojito, ojito”, que entregaba ejercicios de razonamiento matemático y verbal, que eran analizados y resueltos por la familia entera.

Estas características, que hicieron grande a OJO, fueron replicadas en otros medios populares. “Fue un modelo exitoso, por eso fue replicado también por sus competidores”, dice el exdirector Ramírez.

Hoy, OJO es el preferido de grandes y chicos. Así, el sueño de su fundador, Luis Banchero Rossi, se hizo realidad con la histórica primera dirección del gran Raúl Villarán Pasquel, quien fue un gran ejemplo para sus sucesores.

Medio siglo informando, educando, entreteniendo y defendiendo ala gran familia peruana

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...