Diario OJO se enfrentó al terrorismo en su etapa más peligrosa
Diario OJO se enfrentó al terrorismo en su etapa más peligrosa

Convertirse en vocero de las necesidades de la gente de los sectores menos desfavorecidos y mantenerlos informados sobre la realidad política, social, deportiva y del espectáculo, con un lenguaje sencillo, directo y ágil no es una tarea fácil para el . Sin embargo, desde su fundación, el 14 de marzo de 1968, se mantiene fiel y ganador en esa línea.

OJO nació en la época en la que  empezaba a gestarse en el interior del país y la crisis política iba alcanzado su máximo nivel en los gobiernos de Juan Velasco Alvarado y Fernando Belaunde Terry.

Agustín Figueroa, exdirector de OJO, cuenta que en esos años no había diarios populares y Raúl Villarán -primer director de OJO- recibió el encargo del empresario pesquero Luis Banchero Rossi de sacar un periódico que aprovechara este vacío.

“Recuerdo la lucha de un diario popular -de alta circulación- que se enfrentaba con sus agresivos titulares a Sendero Luminoso. La gente que trabajaba en el diario era muy valiente. Era muy riesgoso hacerlo, porque mataban a los militares y políticos. Dedicarse al periodismo era peligroso, como lo es siempre, pero en esa época más”, explica Figueroa.

TAREA DURA.

Entre las décadas de los 80 y 90, había un alto índice de pobreza extrema, migraciones y huelgas, temas sobre los que este diario informaba respetando el principio del periodismo popular: la identificación con las necesidades de la gente.

Portada de Diario Ojo sobre el atentado en la calle Tarata de Miraflores: 

Portada de Diario Ojo sobre toma de la Embajada de Japón:

Portada sobre la caída de Abimael Guzmán:


“El país quedó golpeado por el terrorismo y la corrupción que vino después. OJO se identificó con los problemas sociales y los difundió, como la carencia de hospitales, la situación de los colegios, huelgas, asaltos y violencia contra la mujer. Recoger ese sentir contribuyó a que sea vocero de las denuncias del pueblo”, remarca Víctor Ramírez, director de OJO entre 2006 y 2016. 

(FOTO) Los exdirectores Agustín Figueroa/izquierda/ y Víctor Ramírez/derecha/ destacan el duro trabajo informativo

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...