Unos 3,4 millones de peruanos radicados en 10 de las 25 regiones del país acudirán el domingo a las urnas para elegir en segunda vuelta a sus presidentes regionales para el período 2011-2014, después de que ninguno de los candidatos llegara al 30 por ciento de los votos en la primera vuelta del 3 de octubre.
La segunda vuelta se disputará entre los dos candidatos más votados en Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Ica, Lambayeque, Lima Provincias, Madre de Dios, Pasco, Puno y Tumbes, en donde se vivió en los últimos días una frenética actividad proselitista que contrastó con la indiferencia del resto del país.
El domingo, estiman los analistas, podría profundizarse el golpe para los partidos nacionales, que apenas ganaron cuatro de las 15 presidencias que se definieron en primera vuelta, ya que en las restantes fueron vencidos por movimientos locales.
En ese segunda vuelta los partidos nacionales podrían sumar cinco presidencias más, pero sólo una, Lambayeque, con seguridad, pues la disputa será entre dos de ellos: el gobernante Aprista Peruano (PAP, centroderechista) y el centrista Alianza Para el Progreso (APP).
APP buscará además el gobierno de Ayacucho, el centroderechista Somos Perú los de Huánuco y Pasco y el ultraderechista Fuerza 2011 el de Ica, en todos estos casos enfrentando a movimientos locales.
En primera vuelta, el Partido Nacionalista ganó las presidencias de Arequipa y Cusco, aunque en ambos casos en alianzas con grupos locales; el PAP se impuso en La Libertad y el centrista Acción Popular en Tacna.
Ancash, Apurímac, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Junín, Loreto, Moquegua, Piura, San Martín y Ucayali fueron las regiones que desde la primera vuelta se decidieron por movimientos locales. A éstas se unirán Amazonas, Lima Provincias, Madre de Dios, Puno y Tumbes, donde la segunda vuelta será sin partidos.
Los movimientos regionales vencedores en primera vuelta o que estarán en disputa el domingo son variopintos y carecen de articulación entre sí. Pueden ser derechistas, como en Callao o Huancavelica, o izquierdistas, como en Cajamarca o Junín.
Un caso curioso se da en Huánuco, donde avanzó a segunda vuelta Violeta Garay, pese a que ya había muerto en un accidente automovilístico. El domingo su movimiento estará representado por el candidato original a la vicepresidencia, Alejandro Yovera.
Lima Metropolitana, donde vive más de un cuarto de la población peruana, es considerada una vigesimosexta región en sí, pero para todos los efectos es provincia y por tanto tiene alcalde y no presidente. En la capital se impuso el partido centroizquierdista Fuerza Social con Susana Villarán.
Los presidentes regionales, al igual que los 195 alcaldes provinciales y los 1.639 distritales -en cuyos casos se ganaba con mayoría simple en primera vuelta- se posesionarán el 1 de enero y gobernarán en un marco de progresivo incremento de la descentralización.
DPA