​Difunden fotos de Alan García, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en evento días antes de acuerdo por el Metro de Lima
​Difunden fotos de Alan García, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en evento días antes de acuerdo por el Metro de Lima

IDL-Reporteros ha hecho públicas varias fotografías que corresponden a la celebración del trigésimo aniversario de la constructora  en el Perú que se realizó en el Swissotel. En las imágenes, aparece el expresidente  junto a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata (quien era director superintendente de la constructora brasileña). Este evento tuvo lugar días antes de la firma del contrato por el Tramo 1 del Metro de Lima.

La mencionada fiesta se realizó el 10 de diciembre del año 2009, cuando gobernaba por segunda vez Alan García. A esta también se presentó el entonces presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Otros de los invitados eran los entonces ministros Enrique Cornejo y Juan Sarmiento. También aparece Luis Nava, quien era secretario general de la Presidencia. Otro de los protagonistas es el empresario José Graña, directivo principal de la constructora Graña y Montero. En las instantáneas aparecen también Jorge Cuba y Edwin Luyo, quienes hoy encuentran presos tras haber recibido sobornos de Odebrecht.

(Foto: IDL- Reporteros | Alan García y funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones | Jorge Cuba y Edwin Luyo)

(Foto: IDL- Reporteros | Marcelo Odebrecht y Alan García)

(Foto: IDL- Reporteros | Alan García, Jorge Barata y Marcelo Odebrecht)

(Foto: IDL- Reporteros | Alan García y el entonces presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva)

Contrato por el Tramo 1 del Metro de Lima

El 23 de diciembre de 2009 -días después de dicha celebración- se firmó el contrato con la constructora brasileña Odebrecht por el Tramo 1 del Metro de Lima, esto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuyo titular de entonces era Enrique Cornejo.

Marcelo Odebrecht sobre Alan García

En declaraciones de Marcelo Odebrecht en noviembre del año 2017 ante el fiscal José Domingo Pérez y el procurador brasileño Orlando Martello, mencionó los eventos en los que vio a García: “con Alan García como presidente yo solo estuve con él en Palacio, en algunos eventos, por ejemplo cuando cumplimos 30 años en Perú, en un evento en un hotel. Estuve con él, cuando ya no era presidente, en la casa de Barata, cuando ya estaba Humala. Pero como presidente yo estuve en Palacio y en algunos eventos oficiales".

Marcelo Odebrecht hizo mención también al vínculo entre el expresidente y Jorge Barata: "Alan García siempre decía que Barata también lo apoyaba, agradecía, y decía que nos apoyaba. Daba a atender que lo estábamos apoyando, y con seguridad había un apoyo a la campaña. No sé si directamente a su campaña, a la campaña de los congresistas o a su partido".

OJO CON ESTO: 

HAY MÁS...