Dina Boluarte defendió a la Policía Nacional del Perú (PNP) y aseveró que está actuando dentro de la ley. Foto: GEC
Dina Boluarte defendió a la Policía Nacional del Perú (PNP) y aseveró que está actuando dentro de la ley. Foto: GEC

En sentido de acabar con la violenta crisis que atraviesa el país, la presidenta Dina Boluarte hizo un llamado a la población manifestante y planteó una tregua nacional a fin de iniciar con las mesas de diálogo y poder fijar la agenda por cada región.

“Desde el primer minuto, llamamos a una tregua al Congreso y ahora llamo a mi querida Patria a una tregua nacional, para poder entablar las mesas de diálogo y poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos, no me cansaré de llamarlos al diálogo por la paz”, señaló.

Boluarte precisó que el propósito de esta tregua es ayudar a pueblos perjudicados por el bloqueo de carreteras, como Madre de Dios o Puno, lamentando que esta última haya sido “tomado por un grupo de personas violentas y radicales”.

En ese sentido, la mandataria dijo que se busca el diálogo en Puno, sin embargo, no vienen siendo recibidos por las autoridades locales. “Nosotros desde el inicio estamos buscando diálogo con las regiones que están dentro de estas protestas con violencias”, comentó.

“Hemos enviado a Puno a nuestros ministros hace aproximadamente tres semanas. El gobernador no ha querido recibir se ha querido reunir con el fiscal haya en la región y tampoco quiso recibirnos”, agregó.

Puno no es el Perú

De lado, Dina Boluarte defendió a la Policía Nacional del Perú (PNP) y aseveró que está actuando dentro de la ley y la constitución para proteger la vida de los 33 millones de peruanos,

“Las fuerzas armadas están detrás, ellos no tienen contacto con las personas que están protestando. Tenemos que proteger la vida y tranquilidad la vida de los 33 millones de peruanos, Puno no es el Perú”, añadió.

La mandataria pidió a la prensa internacional que se informe que “el gobierno no está generando la violencia”. “El gobierno quiere la paz y la unidad. Estamos pidiendo una tregua nacional”, sentenció.

TAGS RELACIONADOS