Foto: El Peruano
Foto: El Peruano

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, señaló a OJO que usar correctamente la doble mascarilla puede evitar que las personas se contagien con todas las variantes del COVID-19.

Todas las variantes tienen una enorme debilidad: la doble mascarilla. Uno puede estar en un ambiente en donde haya aerosoles con cualquiera de estas variantes como la Lambda, Delta, Ómicron, etc., pero si tienes las mascarillas bien puestas, estas no las van a atravesar, de tal manera que la recomendación para la población sigue siendo el uso adecuado de la doble mascarilla para protegerse”, declaró.

CONTROL

Palacios Celi indicó que con el fin de frenar el incremento de contagios de coronavirus que se está registrando en las últimas semanas y que se puede disparar por las reuniones navideñas, el Gobierno debe controlar los aforos en las casas al igual que en los establecimientos comerciales y seguir con las pruebas moleculares para detectar personas infectadas.

La recomendación para el Gobierno sería la supervisión, el control de los aforos, no solo hay que visitar los negocios, las tiendas, sino también los domicilios, tiene que haber intervenciones disuasivas y educativas, para que la población diga: ‘está prohibido reunirse, serenazgo puede venir’. Se tiene que disuadir cualquier macro reunión que se quiera hacer. Esa tarea también corresponde a los gobiernos locales”, afirmó.

Explicó, también, que “se debe seguir con la identificación de casos a través de las pruebas moleculares. Esto es vital para que el Gobierno identifique a los contagiados sintomáticos o asintomáticos. En realidad vivimos amenazados por el virus, la lucha sigue siendo de la sociedad y del Gobierno. La tarea es compartida”.