El 6 de enero del 2020, Emely Mendoza volvió a nacer. Tras una larga espera, fue sometida a un trasplante de corazón en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), de Essalud, gracias a un hombre arequipeño de 38 años, quien en vida decidió ser un donante de órganos.
Esta elección, desafortunadamente, no es frecuente en el país pues, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), solo 3´517,515 de un total de 25´953,676 peruanos mayores de edad han declarado expresamente su voluntad de donar órganos en su DNI; es decir, apenas el 13.55%.
Una de las consecuencias de esta “negativa” estadística es que al día mueren en promedio de una a dos personas en espera de un donante, señaló a OJO la gerenta de Procura y Trasplante de EsSalud, Mary Díaz.
“Los pacientes que fallecen porque no tienen otra alternativa son quienes requieren un hígado, corazón o pulmón”, precisó.
Consigne en su DNI decisión de donar órganos
En la actualidad, agregó Díaz, hay una lista de espera de siete mil pacientes que requieren órganos y tejidos para seguir viviendo, a nivel nacional. De ellos, alrededor de la mitad son menores de 50 años, y sobre todo requieren riñones y córneas.
“Essalud tiene un promedio de 4 mil pacientes en lista de espera (...) y este año ha registrado 42 donantes multiorgánicos fallecidos que han permitido realizar 245 trasplantes”, refirió.
Ante este escenario, Essalud y el Reniec se unieron para incentivar la donación de órganos y consignarla en el DNI. Juan Carlos Castro, del Reniec, anunció que ahora se puede realizar este trámite de manera virtual a través del aplicativo de la institución.
Según el Reniec, Lima posee la mayor población de donantes con 1´614,483 ciudadanos; y Amazonas la más baja con 12,135.
TE PUEDE INTERESAR:
Del Callao a Jesús María: trasladan corazón en 7 minutos para padre de familia