El cáncer sigue ocupando el segundo lugar de las causas de mortalidad a nivel nacional y se estima que “el 85% de los casos de la enfermedad se diagnostica en etapa avanzada”, de allí la importancia de prevenirla y detectarla a tiempo.
Además de alertar sobre esta preocupante cifra, la gerente general de la Liga contra el Cáncer, Damary Milla, señaló a este medio cómo acceder a los exámenes de despistaje en sus centros y consultorios móviles, los costos y en qué casos la atención es gratuita.
“El cáncer en un problema de salud pública que ataca cada vez a más peruanos y es mortal, el problema es que la gente espera mucho tiempo para hacer la prevención y detección”, indicó Milla, y subrayó que cuando esto ocurre “se puede hacer poco o nada para la curación”.
Cómo prevenir el cáncer
La vocera señaló que para prevenir el cáncer la Liga promueve en la población:
- Hábitos saludables.
- Buena alimentación.
- Práctica de deportes.
- Evitar el estrés.
- Hacerse una vez al año, a partir de los 18 años de edad, un chequeo preventivo sin necesidad de sentir dolor o malestar. En el caso de tener antecedentes familiares de cáncer se recomienda hacerlo en menos tiempo.
Centros de prevención y despistaje
La Liga realiza pruebas de detección a personas mayores de edad sobre distintos tipos de cáncer como el de mama, cuello uterino y tiroides.
Las personas pueden acudir a cualquiera de sus dos centros de Prevención y Detención ubicados en: Av. Brasil 2746, en Pueblo Libre y Av. Nicolás de Piérola 727, en el centro de Lima. El público interesado en sacar una cita también se puede comunicar a los teléfonos (01) 204-0404 y 988-562 238.
La Liga también cuenta con cinco unidades móviles, que vienen a ser consultorios portátiles que recorren las zonas más vulnerables, donde las personas tienen menos oportunidades para hacerse un chequeo de salud oportuno.
“En las unidades móviles hacemos atenciones totalmente gratuitas, son campañas sociales dirigidas a públicos objetivos sin acceso a servicios de salud”, dijo Milla.
Cuánto cuesta hacerse un despistaje
En el caso de los consultorios móviles la atención es gratuita y comprende el despistaje clínico de ganglios, tiroide, piel y papanicolaou, entre otros.
En los centros detectores de Pueblo Libre y el centro de Lima las pruebas de despistajen varían entre 35 y 39 soles, monto que se puede incrementar si son necesarios exámenes adicionales.
Las personas que no puedan solventar el total de estos costos pueden acudir al área de servicio social de la Liga, indicó la vocera.
“Somos una entidad que trata de ser autosostenible con un sentido social muy grande”, afirmó, a la vez que destacó que la atención se brinda con equipos de tecnología de punta y médicos de reconocida trayectoria.
Datos de interés
70 mil casos nuevos de cáncer se presentan anualmente en el país, de los cuales más de 35 mil fallecen, y “cada vez la enfermedad ataca a personas más jóvenes”, según informa la Liga.
Los centros de atención de esta organización son autosolventables. Mientras que las acciones sociales como atenciones gratuitas en unidades móviles y ferias educativas se financian en un 70% con su campaña de Colecta Pública y en un 30% con donaciones que reciben. Para informarte sobre cómo donar puedes ingresar a su portal AQUÍ.