Dos ataques de narcos en México dejan como saldo diez muertos
Dos ataques de narcos en México dejan como saldo diez muertos

Seis jóvenes han sido asesinados por el narco hoy en México D.F. Cinco personas han muerto tiroteadas al norte de Ciudad Juárez. Son la cuarta y quinta matanza de la semana en el país norteamericano. En total más de 50 cadáveres por los crímenes ocurridos en los que la mayor parte de las víctimas eran jóvenes.
Los seis jóvenes fueron asesinados, otro resultó herido, en una calle del centro de la capital. Tenían entre 22 y 28 años y fueron atacados por al menos tres desconocidos que escaparon en un vehículo. La fiscalía ha indicado que las primeras hipótesis apuntan a que hubo 'un intercambio de palabras' que derivó en tiroteo.
El otro ataque fue cometido a unos 100 kilómetros al norte de Ciudad Juarez contra tres autobuses que trasladaban a los trabajadores de una fábrica tras su jornada laboral. Un grupo tiroteó el convoy y mató a tres mujeres y un hombre. Otras 14 personas fueron heridas, la mayoría mujeres, que componen la mayor parte de la fuerza laboral de las empresas situadas en el norte de México.
Más muertes
Quince jóvenes muertos y tres heridos fue el resultado de la matanza del miércoles en México, pocos días después de que las autoridades mexicanas se incautasen de 135 toneladas de marihuana. En esta ocasión, varias personas armadas dispararon desde dos camionetas contra los trabajadores y los clientes de un túnel de lavado a las afueras de la ciudad de Tepic (en el Estado de Nayarit, al oeste del país), una de las zonas utilizadas por los carteles de la droga mexicanos para introducir y trasladar por el país la cocaína que adquieren en América del Sur.
El pasado viernes 14 jóvenes fueran asesinados y otros 9 niños heridos durante una fiesta en Ciudad Juárez. Al día siguiente, otras 14 personas morían asesinadas en un centro de rehabilitación de Tijuana.
De las víctimas, al menos diez 'estaban en tratamiento por ser adictos al consumo de drogas', confirmaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), que, con las autoridades del estado, investigan el caso. Lo cierto es que en ocasiones los jóvenes y con pocos recursos económicos que trabajan en este tipo de establecimientos se convierten en espías improvisados de los carteles de la droga mexicanos.
Nayarit, un Estado costero con caros hoteles de playa para los turistas, había sido hasta el momento un lugar tranquilo. Este hecho, demuestra como la violencia se ha expandido por todo el país. Desde que asumió el poder el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006 y el pasado agosto había dejado más de 28.000 víctimas mortales, en la mayor parte de los casos en acciones relacionadas con el crimen organizado.