Duberlí Rodríguez también cae: renunció a la presidencia del Poder Judicial
Duberlí Rodríguez también cae: renunció a la presidencia del Poder Judicial

El efecto dominó generado por la difusión de los audios de la vergüenza -que comprometen a jueces y a magistrados del Consejo Nacional de Magistratura (CNM) y originaron la caída del exministro de Justicia, Salvador Heresi; del expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos; la suspensión del juez ; y la salida de otros magistrados- parece no tener fin.

 renunció ayer de manera irrevocable a la presidencia del  (PJ) y a su cargo como Consejero Ejecutivo en el mencionado sector, en el marco del escándalo generado por la crisis en el sistema judicial.

A través de un oficio, Rodríguez Tineo informó de su decisión al juez decano de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Távara, quien deberá asumir interinamente la presidencia de este poder del Estado hasta el 25 de julio, fecha en que se convocará a elecciones del nuevo titular del PJ, que ejercerá hasta diciembre del presente año.

DETALLES. 

“Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Poder Judicial, de la Corte Suprema de Justicia de la República, así como del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”, se lee en la carta presentada por el extitular del PJ.

Su renuncia fue aceptada por la Sala Plena de la Corte al promediar las 2:15 p.m., luego de una sesión privada en la que Duberlí Rodríguez expusiera los motivos de su dimisión.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Sala indicaron que se mantendrán en sesión permanente hasta la designación del nuevo presidente del sistema judicial.

Cabe resaltar que, la noche del miércoles último, Duberlí Rodríguez se reunió con el juez supremo Francisco Távara, mientras surgían versiones según las cuales siete vocales supremos habían solicitado su dimisión al cargo.

Días atrás, el expresidente del PJ indicó que consideraba la posibilidad de apartarse de la institución; pero precisó que dicho acto surgiría a iniciativa propia y no por la exigencia de terceras personas.

VOCES. 

Desde el Congreso, la dimisión de Duberlí Rodríguez fue saludada por parlamentarios de diversas bancadas. El legislador Víctor A. García Belaunde (AP) calificó dicho acto como “necesario” para emprender “la real reforma” del sistema de justicia.

“Él (Rodríguez) no había demostrado mucho interés en reformar el Poder Judicial desde que asumió el cargo. Su renuncia es totalmente justificada y era necesaria”, sostuvo.

A su vez, Milagros Salazar (FP) saludó la medida tomada por Rodríguez y señaló que “las instituciones correspondientes verán si tiene responsabilidad o no” en el escándalo de corrupción.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...