Ecuador: 12 muertes por un brote de rabia por mordidas de murciélagos
Ecuador: 12 muertes por un brote de rabia por mordidas de murciélagos

Al menos doce personas han muerto en la Amazonía ecuatoriana por un brote de rabia producido por la mordedura de murciélagos hematófagos, incluida una mujer embarazada, según dijo a Efe una fuente del ministerio de Salud Pública.
Hasta ahora han fallecido dos mujeres adultas, siete niños (entre ocho y once años) y dos adolescentes, ambas de quince años. Una de las mujeres estaba embarazada de ocho meses, por lo que el ministerio contabiliza al feto como la muerte número 12, informó a Efe una fuente del Ministerio, que pidió no ser identificada.
El brote de rabia se inició el 3 de noviembre y por el momento ha afectado a las comunidades indígenas de Wampuik, Tarimiat y Tsurik Nuevo de la provincia de Morona Santiago, en el sur del país y fronteriza con Perú.
La primera víctima fue una niña de cinco años, de la comunidad Tsurik, mientras que el martes 8 de noviembre una ambulancia aérea trasladó a un niño de nueve años y una niña de once hasta a un hospital de Cuenca, en la sierra andina, donde fallecieron al cabo de pocas horas, subrayó el Ministerio en un comunicado.
A uno de estos niños se le realizó una biopsia del cerebro, con la que se pudo determinar que la muerte fue producida por el virus de la rabia.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, explicó el pasado sábado que esta especie de murciélagos dispone en su lengua de una sustancia narcótica que evita que sus víctimas sientan sus mordeduras.
Por su parte, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca está realizando actividades para controlar la población de murciélagos en la zona. EFE

TAGS RELACIONADOS