Edita Guerrero: Reabren investigación contra viudo de la cantante
Edita Guerrero: Reabren investigación contra viudo de la cantante

La Primera Sala Penal de Apelaciones dispuso reabrir investigación contra Paul Olortiga Contreras, por los presuntos delitos de parricidio y feminicidio en agravio de  Neira, cantante de Corazón Serrano.

De esta manera el colegiado le enmendó la plana al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, que había considerado que sería investigado solo por lesiones graves por violencia familiar en agravio de su esposa.

La decisión de la instancia superior también genera que los médicos Rafael Gallo Seminario, Jhon Gabriel Mogollón Aparicio, Aldo Vences Balta y Alex Paico Sernaqué sigan investigados como presuntos cómplices secundarios en los delitos de parricidio y feminicidio.

"Este colegiado no comparte la posición de la juez de la causa (Ubaldina Rojas), no solo porque no ha efectuado análisis alguno sobre la tipicidad objetiva de los delitos de parricidio y feminicidio, sino porque descarta de plano la tipicidad subjetiva, el dolo y los elementos especiales subjetivos de estos delitos respecto del imputado Olórtiga", se lee en la resolución de la Sala Penal de Apelaciones.

Los jueces superiores observan -en el documento- que la jueza "descarta de plano no solo que dichos tipos (delitos) pudieron efectuarse en grado diferente de delito consumado, como tentativa o de una modalidad de ésta, como el desestimiento voluntario, sino que da por sentado, asuntos discutidos en el proceso, como quiénes fueron las personas que condujeron a la agraviada Edda Guerrero el día de los hechos al Hospital Regional, qué tratamiento recibió durante el tiempo que permaneció fuera del hospital y antes de su internamiento en la Clínica Belén".

Tampoco comparten "otras situaciones (...) controvertidas, como la de considerar la no responsabilidad de los partícipes (médicos), aún cuando los autores hayan sido excluidos por alguna circunstancia que les favorece".

Por ello, la Primera Sala Penal de Apelaciones revocó la decisión del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, que había declarado fundado el recurso de improcedencia de acción por los delitos de parricidio y feminicidio en agravio de Edda Guerrero y había archivado el caso por dichos delitos, de modo que Olórtiga solo iba a seguir siendo investigado por delito de lesiones.

TAGS RELACIONADOS