La transformación en el sistema de educación universitaria, a raíz de las exigencias que ha traído la nueva normalidad a consecuencia de la pandemia del COVID-19, se convierte en un reto para las casas de estudios superiores en Perú.
La transformación en el sistema de educación universitaria, a raíz de las exigencias que ha traído la nueva normalidad a consecuencia de la pandemia del COVID-19, se convierte en un reto para las casas de estudios superiores en Perú.

La transformación en el sistema de educación universitaria, a raíz de las exigencias que ha traído la nueva normalidad a consecuencia de la pandemia del COVID-19, se convierte en un reto para las casas de estudios superiores en Perú, que hoy deben acoplar sus sistemas de enseñanza entre la virtualidad y la presencialidad, sin afectar la calidad educativa para los alumnos.

¿Pero cómo deben desarrollar esta transformación sin afectar la calidad educativa? La compañía CognosOnline, especialista hace más de 20 años en diseño de cursos virtuales universitarios y automatización de evaluaciones de admisión digital en Latinoamérica, brinda algunas pautas para que las universidades peruanas garanticen el aprendizaje a través de enseñanza online.

• Contar con programas de asignaturas actualizados y, sobre todo, orientados a la modalidad online. No es recomendable realizar un curso online con un programa que fue pensado para la presencialidad.

• Desarrollar las asignaturas con docentes que posean experiencia redactando contenidos en el contexto online, y si esto no fuera posible, capacitarlos antes de iniciar un proceso de construcción de asignaturas.

• Contar con un estándar o lineamientos de diseño instruccional que permitan establecer qué espera la institución con la creación de estos cursos, qué recursos deberán tener y, sobre todo, cuáles son los aspectos claves para desarrollar en cada experiencia de aprendizaje.

• Contar con un equipo capacitado o un área de desarrollo de cursos e-learning, con el fin de que esta área pueda desarrollar lineamientos, formatos y coordinar los proyectos de asignaturas online. Dentro de las especialidades, podríamos destacar: Líder de proyectos con amplia experiencia en desarrollo de cursos online, coordinador de diseño instruccional, con amplia experiencia en desarrollo de cursos online, equipo audiovisual; si se desean incluir vídeos, es indispensable que el equipo tenga al menos una persona capacitada para la creación y edición de videos.

• En caso no contar con especialistas, es recomendable que puedan buscar un aliado estratégico especialista en este tipo de creaciones, con renombrada experiencia y que se rija por estándares de calidad internacionales.

• Desarrollar estándares de calidad en función de los cursos online que desee desarrollar la universidad, debe existir un estándar por cada tipo de cursos: pregrado, postgrado, educación continua, autodirigidos, etc.

• Establecer una línea teórica en función al desarrollo de cursos online, respondiendo a la pregunta: ¿qué tipo de cursos queremos realizar?, ¿nos guiaremos por tendencias actuales como microlearning o desarrollaremos nuestro propio concepto de educación en línea?

• Contar con una LMS para colgar los cursos.