EE.UU. amenaza al periodismo y no respeta su ejercicio libre

EE.UU. amenaza al periodismo y no respeta su ejercicio libre

EE.UU. amenaza al periodismo y no respeta su ejercicio libre

04 de Octubre del 2014 - 09:58
» Textos:

SIP critica decisión de Corte Suprema que no garantiza protección de fuentes, derecho de periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó este martes que la decisión de la Corte Suprema de Justicia estadounidense de no intervenir en un caso de protección de fuentes de un periodista del diario The New York Times tiene un 'efecto intimidatorio' para la prensa.

'La decisión de la Suprema Corte avala la solicitud del Departamento de Justicia de citar al periodista para testificar e identificar a su fuente de información y tiene un efecto intimidatorio sobre la actividad periodística investigativa', señaló el encargado de libertad de prensa de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo, en un comunicado.

El máximo tribunal del país rechazó el lunes una apelación del periodista James Risen, quien fue emplazado a testificar en el juicio contra el exagente de la Agencia Central de Interligencia (CIA) Jeffrey Sterling, acusado de filtrar información confidencial sobre una operación secreta en Irán.

La decisión de la corte valida una orden para obtener la declaración de Risen, que podría ser condenado a prisión si se niega a revelar sus fuentes.

Paolillo lamentó 'el continuo retroceso que se observa en Estados Unidos para el ejercicio de la libertad de prensa desde que los gobiernos, los congresistas y los jueces norteamericanos pusieron por encima de todo el argumento de la seguridad nacional', después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

'Eso es muy preocupante por Estados Unidos y por el mal ejemplo que eso deja en manos de dictadores o gobernantes autoritarios en América Latina y en otras partes del mundo', agregó el directivo de la SIP, con sede en Miami.


ojo