EE.UU. del demócrata Obama sigue violando derechos humanos, confirma Amnistía Internacional

EE.UU. del demócrata Obama sigue violando derechos humanos, confirma Amnistía Internacional

EE.UU. del demócrata Obama sigue violando derechos humanos, confirma Amnistía Internacional

04 de Octubre del 2014 - 06:15
» Textos:

En su informe anual, la entidad censura las condiciones de reclusión y el uso de fuerza excesiva en Estados Unidos

Amnistía Internacional (AI) denuncia en su informe anual las crueles condiciones de reclusión en Estados Unidos, así como el uso de medios letales en el contexto antiterrorista y la fuerza excesiva empleada para hacer cumplir la ley en el país.

La organización subraya que, casi tres años después del plazo fijado por el presidente Barack Obama para el cierre de la prisión de Guantánamo, seguían recluidos en ella 166 hombres, la gran mayoría sin cargos y sin ser enjuiciados.

Señala que en seis causas en las que el gobierno tenía intención de pedir la pena de muerte -cinco de ellas a detenidos por los atentados del 11-S- prosiguieron las diligencias preliminares y a finales de año no habían comenzado los juicios.

Decenas de hombres continúan en reclusión indefinida bajo custodia militar en Guantánamo y Amnistía precisa que la Corte Suprema rehusó examinar los recursos de varios presos sobre la forma en que se aplica la sentencia de 2008, según la cual los detenidos tienen derecho a impugnar la legalidad de su detención ante un tribunal federal.

En relación con Afganistán, la ONG recuerda que las autoridades locales asumieron el 9 de septiembre el control de la cárcel en la base aérea estadounidense de Bagram, en virtud de un acuerdo firmado seis meses antes.

Aunque, según informes, se traspasó la custodia de los cerca de 3.000 afganos recluidos en Bagram a fecha de 9 de marzo, los más de 600 detenidos trasladados posteriormente siguieron bajo jurisdicción militar estadounidense, igual que otros 50 de otras nacionalidades, indica AI.

Agrega que sigue la preocupación por el uso de medios letales en el contexto terrorista y resalta que en 2012 Estados Unidos llevó a cabo 'homicidios selectivos' de presuntos terroristas en Pakistán, Somalia y Yemen, especialmente con aeronaves no tripuladas.

AI dice que, según la información disponible, EEUU aplica una política que permite 'ejecuciones extrajudiciales' de conformidad con la teoría de la guerra global contra Al Qaeda y los grupos afines.
Sobre el uso excesivo de la fuerza, afirma que en 2012 al menos 42 personas murieron en 20 estados tras recibir descargas de armas Taser a manos de la policía, con lo que el número de fallecidos en estas circunstancias se eleva a 540 desde 2001.

Respecto a las condiciones de reclusión, AI destaca que miles de presos siguen sometidos a aislamiento en prisiones de máxima seguridad y que permanecen encerrados en sus celdas entre 22 y 24 horas al día, sin acceso adecuado a la luz natural, ejercicio o programas de rehabilitación.

Tales condiciones, prosigue el informe, vulneran las normas internacionales y, en algunos casos, son constitutivas de trato cruel, inhumano y degradante.

Partes fundamentales de una ley de inmigración de Arizona fueron revocadas por la Corte Suprema en junio, pero se mantiene vigente un artículo que exige a los agentes comprobar la situación de quienes parecieran encontrarse ilegalmente en el país.

Esta disposición es criticada por grupos de defensa de derechos humanos porque anima al uso de 'perfiles raciales' y faculta a la policía a actuar contra personas sólo por su apariencia o su origen étnico.

AI subraya que las personas inmigrantes corren mayor riesgo de sufrir discriminaciones y trabas en el acceso a la educación y a los servicios básicos de salud debido a la proliferación de leyes estatales dirigidas selectivamente contra ellas.

En cuanto a la pena de muerte, Amnistía recuerda que 43 presos fueron ejecutados en 2012, todos ellos por inyección letal. Quince casos se produjeron en Texas, estado que ha llevado a cabo 492 de las 1.320 ejecuciones registradas en el país desde 1976.


ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp