EEUU defiende a sus diplomáticos: "ellos no son espías"
EEUU defiende a sus diplomáticos: "ellos no son espías"

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, defendió hoy a sus diplomáticos por las recientes filtraciones del sitio web Wikileaks, en las que se cita documentos internos de embajadores norteamericanos.
Los representantes del gobierno estadounidense en el extranjero, aseguró Crowley, no son 'espías'. 'Nuestros diplomáticos saben exactamente lo que son: diplomáticos', dijo.
El diario 'The New York Times' utilizó hoy la palabra 'espía' para hablar de las filtraciones de Wikileaks y la labor de representantes norteamericanos en el exterior.
Entre el gran número de notificaciones confidenciales publicadas el domingo por Wikileaks hay también indicaciones del Departamento de Estado para que se recojan informaciones sobre líderes extranjeros.
Las instrucciones, en parte firmadas por la titular de la cartera, Hillary Clinton, fueron enviadas a embajadas en Cercano Oriente, Europa del Este y América Latina, así como a la misión de Estados Unidos ante la ONU, señaló 'The New York Times'.
El diario apuntó a una labor 'ampliada' de los funcionarios en el extranjero que 'difumina la frontera entre el espía y el diplomático'.
A algunos representantes estadounidenses, por ejemplo, se les pidió que recojan números de tarjetas de crédito, así como de planes de trabajo y detalles sobre redes de telecomunicación utilizadas.
En concreto, se detalla que el Departamento de Estado pidió en 2009 a su embajada en Bulgaria que enviara informaciones sobre las medidas del país contra el lavado de dinero y el tráfico de drogas, así como sobre 'las relaciones personales entre líderes búlgaros y oficiales rusos'.
Crowley defendió instrucciones así diciendo que es algo que otros países hacen también 'desde hace cientos de años', remarcó la agencia DPA.
'(Los diplomáticos) representan a nuestro país en todas partes del mundo y tienen una relación abierta y transparente con representantes de gobiernos extranjeros y de la sociedad civil. En el marco de ese proceso recogen informaciones que dan forma a nuestra política'', apuntó.

TAGS RELACIONADOS