El Perú como un refugio ante la crisis en Venezuela
El Perú como un refugio ante la crisis en Venezuela

El Gobierno de los , a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha comprometido $8 millones para el Perú en alianza con el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) para apoyar a los inmigrantes y refugiados y a la población local de bajos ingresos en el Perú. El proyecto comenzará en junio de 2020 y se extenderá hasta mayo de 2023.

MIRA: Venezolano que no respeta la distancia social, confiesa ya haber tenido el Covid-19 y sigue trabajando | VIDEO

Esta asistencia se implementará a través del Proyecto Inclusión Económica para complementar los esfuerzos del Gobierno de los Estados Unidos, el Gobierno del Perú y de las organizaciones humanitarias como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el objetivo de que los migrantes venezolanos y la población local de bajos ingresos en Perú puedan lograr seguridad socioeconómica. Las actividades se centrarán en aumentar el acceso al financiamiento, ayudar a los empresarios nuevos y existentes y facilitar el acceso a oportunidades de empleo.

El proyecto, que aprovechará $1.8 millones en recursos del sector privado, mejorará, adaptará y convocará programas continuos de emprendimiento y empleo dirigidos a migrantes y refugiados venezolanos que se consideran por encima del nivel de vulnerabilidad inmediata al establecer un plan claro para enfocarse en oportunidades de ingresos para segmentos demográficos vulnerables. WOCCU complementará estos esfuerzos convocando a nuestra red de socios de cooperativas de ahorro y crédito e instituciones financieras para extender productos y servicios financieros apropiados a venezolanos vulnerables y poblaciones locales. En todas las actividades, el proyecto ampliará los esfuerzos para prevenir y crear conciencia sobre la violencia de género.

Para implementar el proyecto, WOCCU se ha asociado con la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP) y HIAS Inc. Estas organizaciones aportan experiencia única para apoyar el proyecto en el logro de los objetivos para aumentar el espíritu empresarial, el empleo y el acceso a los servicios financieros. El proyecto también desplegará un sólido servicio de subvenciones para llegar a las organizaciones locales e integrarlas en las actividades del programa, así como para proporcionar apoyo mediante subvenciones iniciales a empresarios individuales.