VRAEM: Ejército compra equipos inútiles para lucha contra narcoterrorismo
VRAEM: Ejército compra equipos inútiles para lucha contra narcoterrorismo

El comandante general del Ejército, Luis Ramos Hume, designado en ese cargo estratégico por el gobierno de Ollana Humala, dio luz verde a la compra de equipos inservibles para la lucha contra el narcoterrorismo en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Según documentos oficiales, el jefe del Departamento de Apoyo Técnico de Comunicaciones del Ejército, Carlos Arroyo Celis, remitió el informe N°001/SCOME/DAT al Servicio de Comunicaciones del Ejército el 16 de febrero del año pasado.

Dicho informe, que es de carácter reservado, advierte una serie de problemas detectados durante el proceso de compra de dos mil radios modelo R-312ATs, proporcionadas por la empresa rusa Rosoboronexport S.A., complementaria al pago de los 24 helicópteros Mi171-Sh-P que fueron gestionados por el gobierno de Humala.

Al igual que las aeronaves, estos equipos de comunicación, valorizados en 12 millones de dólares, iban a ser destinados al uso exclusivo de operativos antidrogas en el Vraem para la captura de los remanentes de Sendero Luminoso encabezados por los hermanos Quispe Palomino.

Selva. No obstante, el informe del área de Comunicaciones revela que los radiotransmisores “no cumplen” con los requerimientos esenciales solicitados por el Ministerio de Defensa, según el informe oficial N°001/SCOME/DAT, porque están “desfasados”. Es decir, su tecnología de “más de 20 años de antigüedad” resulta “inservible” en el accidentado escenario de la espesura de la selva del Vraem.

TAGS RELACIONADOS