Según un informe del estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 39% de las mujeres casadas o convivientes de unas 24.000 encuestadas en Perú señaló haber sufrido violencia física por parte de su esposo o pareja en 2009.
El estudio, que se realizó entre marzo y noviembre de 2009 entre 24.000 mujeres seleccionadas al azar en el país, se divulgó a raíz de celebrarse el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
Las mayores proporciones de violencia física se presentaron en las mujeres divorciadas, separadas o viudas, y entre mujeres de 45 a 49 años de edad, reveló la encuesta.
En cuanto al nivel educativo, el trabajo reportó que el mayor porcentaje de casos de violencia se registraron en las mujeres con nivel secundaria, mientras que la menor proporción se registró en mujeres con nivel superior.
El ministerio de la Mujer y Desarrollo Social informó hace unos días que en Perú al menos 12 mujeres son asesinadas mensualmente en casos de violencia familiar, tras lanzar dos agresivas campañas para sensibilizar a las mujeres sobre este tema y para que denuncien cualquier tipo de maltrato.
Las campañas denominadas 'El silencio mata' y 'Si te quieren, que te quieran bien' buscan combatir el 'feminicidio' y sensibilizar a mujeres adolescentes y jóvenes sobre la violencia que podrían atravesar en sus relaciones de pareja.