A menudo, instituciones públicas y privadas alertan sobre la difusión de correos sospechosos para que las personas eviten caer en este tipo de estafas. Pese a estas advertencias, una investigación desarrollada por la compañía global de ciberseguridad Kaspersky, en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, reveló que, en promedio, el 38% de los latinoamericanos no sabe distinguir un e-mail verdadero de uno falso.

Asimismo, el estudio también reveló que quienes menos diferencian encontrarse en una estafa son los peruanos, con un 53%. Más atrás se ubican colombianos (42%), mexicanos (38%), chilenos (35%), argentinos (32%) y finalmente, brasileños (30%).

Una cifra similar se obtuvo cuando se les consultó a los usuarios qué harían si recibiesen un correo para participar por dos pasajes con todo pago al Caribe, donde se exhibiera el logo de una importante aerolínea. De los encuestados, un tercio (28%) desconfiaría y por ningún motivo haría clic en el enlace incluido en el e-mail, mientras un 52% dudaría y consultaría primero en internet si el concurso es o no real. En tanto, un 14% verificaría la URL y luego accedería al link.

¿Cómo no ser víctima de un correo falso?

Para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes, Kaspersky ofrece los siguientes consejos de prevención:

  • Desconfíe siempre de los mensajes de correo alarmantes. La mayoría de las entidades de confianza, como bancos, compañías de seguros o cualquier otra empresa con la que se mantengan relaciones comerciales, no solicitan datos personales ni información de la cuenta mediante el correo electrónico. Si en alguna ocasión recibe un e-mail con peticiones de esta naturaleza, elimínelo y llame a la empresa en cuestión para asegurarse de que no hay ningún problema con su cuenta.
  • Si sospecha, elimine el mensaje sin abrirlo. Algunos clientes de correo electrónico permiten scripting, lo que hace posible tener un virus simplemente al abrir un correo electrónico sospechoso. Lo mejor es que evite abrirlos.
  • No abra archivos adjuntos a estos mensajes sospechosos, especialmente los que vengan en formato Word, Excel, PowerPoint o PDF, ya que pueden descargar malware.
  • Nunca haga clic en las direcciones URL incrustadas en el mensaje original. En su lugar, visite el sitio directamente escribiendo la dirección URL correcta para verificar la solicitud y consulte los procedimientos y las políticas de contacto que sigue el proveedor a la hora de solicitar información.
  • Utilice una solución robusta de seguridad, como Kaspersky Internet Security que protege de amenazas comunes, como gusanos y troyanos, y de otras más sofisticadas, como botnets y aplicaciones maliciosas. Además, cuenta con tecnología antimalware avanzada que bloquea adware y phishing, protege contra estafas financieras, ransomware, y otras ciberamenazas.