La desaparición por particulares, el acoso a través del proceso judicial y la violencia en los servicios de salud sexual y reproductiva fueron incluidos como modalidades de violencia contra la mujer, por medio de un decreto supremo que modificó la Ley N°30364.
Respecto a la primera problemática, según la Policía, en el primer trimestre del año hubo un total de 4495 personas reportadas como desaparecidas en el país, de las cuales 3148 son mujeres, lo que representa el 70%.
La mayoría de casos proviene de Lima y Junín, y son las adolescentes las más afectadas. Además, de acuerdo a los reportes policiales, solo el 40% logra ser ubicada.
Cómo se hace una denuncia por desaparición y qué acciones se realizan
En promedio, de acuerdo a la estadística policial, en el país desaparecen 1600 personas, pero solo alrededor del 40% logra ser ubicada, es decir, 4 de cada 10, según las denuncias registradas por la Policía.
Kathe Soto, del colectivo Mujeres Desaparecidas, señaló a través de sus redes sociales que en el caso de menores la situación es más crítica pues de cada dos denuncia, una no es ubicada.