La educación superior afronta grandes desafíos como consecuencia del proceso imparable de digitalización y los profundos cambios sociales. Una transformación disruptiva que ha acelerado la pandemia. ¿Cómo será la universidad del futuro? dijo Rubén González Crespo, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la universidad española Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en entrevista con OJO, brinda algunas luces.

“La pandemia ha sido impulsor de que las universidades hayan acelerado el proceso de digitalización por la pandemia... Observamos que la tecnología es un vehículo conductor necesario pero no suficiente para instalar un modelo pedagógico en línea que sea de calidad, lo que tiene que pensar la universidad es pensar cómo quiere enseñar a través de la tecnología, pensar cómo los alumnos matriculados aprenden y sean útiles para la sociedad y para ejercer. Y esa es la tarea pendiente para muchas instituciones”, acotó el académico.

¿Cómo tiene que ser el modelo pedagógico que se plantea para que el futuro de la educación superior obtenga buenos resultados?

“Modelos pedagógicos hay muchos, pero al final un modelo en línea tiene que tener una sensibilidad con el alumnado... Tiene que ser más centrado en la resolución de problemas, estar atento a los elementos claves, rodear al alumno de elementos que pueda consultar como bibliografía y enriquecimiento multimedia, a fin de que la experiencia sea atractiva, ya que cada vez más la oferta de trabajo es mas telemática. Tienen que ser conocedores los estudiantes de todas las herramientas a disposición para emplearse”, señaló González Crespo.

Otra herramienta fundamental, según comentó el académico, es el a acompañamiento, teniendo en cuenta que en un estudio virtual el alumno no está rodeado del campus universitario.

“Pero puede haber otros elementos, el estudiante tiene que ser mimando por la institución y eso se puede conseguir a través de un trato humano y cercano por ejemplo mediante tutores académicos que sepan qué necesitan el estudiante, alcanzarle sus herramientas de estudio y brindarle soporte y asesoría personalizada. Si eso se consigue, bien se logra la personalización de la enseñanza”, señaló el representante de UNIR.

Otra de la ventajas que tiene una enseñanza es línea es que no es costosa y puede llegar a zonas recónditas, donde hay estudiantes que no se puede desplazar, destacó. En ese sentido, destacó que el futuro de la universidad es llevarla a un modelo de estudio virtual o híbrida (la suma del estudio virtual y presencial). La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) maneja precisamente un proyecto de este tipo en el que buscan, a futuro, convertirse en una universidad online e híbrida, así lo destacó el vicerrector de la UNIR.

EVENTO Y REFLEXIÓN SOBRE EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El último 26 y 27 de mayo se llevó a cabo un evento magistral bajo el lema “Construyendo la Universidad del mañana” organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Este evento reflexionó acerca de los grandes desafíos que afronta la educación superior producto del proceso imparable de la digitalización y los cambios sociales surgidos tras la pandemia. Asimismo, contó con la participación de numerosas universidades del país, además expertos representantes de organismos nacionales y mundiales.

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